El pasado lunes 26 de agosto, vecinos de Fimesa III y Lomas de Cartagena dieron a conocer que en Gobierno Municipal de Tultitlán realizaron un operativo con policías municipales para realizar el cercado de malla de al menos 40 predios, mismo que de acuerdo a las autoridades son propiedad municipal.
Esli Ellian Reyes Barrera, Consejera Jurídica de Tultitlán explicó que, de acuerdo a la gaceta publicada por el Diario Oficial de la Federación, en 1960 se dio a conocer el decreto de expropiación de 200 hectáreas del Ejido San Francisco Chilpan a favor del gobierno del estado, por lo que ya no existen ejidos en esa zona.
Asimismo, detalló que esta situación va más allá de la invasión de los predios, pues explicó que se trata de una estafa, ya que en 1995 la Unión de Colonos Solicitantes de Viviendas y Comerciantes de Lomas del Parque adquiere a través de un crédito 27 hectáreas, la cual fue debidamente compradas, sin embargo, un grupo de abogados se han dedicado a vender dichos predios sin tener la autoridad para hacerlo, por lo que ahora, indican que existen 17 hectáreas invadidas.
Por esta situación, el gobierno municipal realiza la compra de dichas hectáreas para brindarle seguridad a los comprados, pero al darse cuenta que seguían los actos de venta ilegal, decidieron cerrar los predios que se encuentran en abandono, para evitar que más predios fueron invadidos.
Finalmente, se detalló que no se realizarán demoliciones de viviendas, y se les invitará a los pobladores que ya se encuentran asentados a realizar su regularización para que puedan tener una seguridad de su propiedad.
Vecinos siguen en disputa por la demolición de 11 casas en Tultitlán
Hay que recordar, que la semana pasada en la avenida López Portillo, los colonos de dichas colonias realizaron diversos bloqueos, donde señalaban posibles actos de corrupción por parte del gobierno municipal, ya que destacan que dichos predios ya contaban con dueños particulares e inclusive algunos de ellos aún se seguía pagando, como es el caso del señor Alfredo.
“Nos cedieron los derechos, nos dieron un título de propiedad y pues nosotros les estamos dando un pago mensualmente, pero los licenciados no nos dicen nada. Hemos ido a Toluca, yo he ido como cuatro veces, pero solo nos dan atole con el dedo”, señaló Alfredo, vecino de Femesa II.
Asimismo, vecinos destacan que esta situación ha llevado a la democión de 11 casas, siendo una de ellas la del señor Alfredo, quien indicó que hace un año le derribaron los que ya había construido y que apenas hace un mes otra vez demolieron un cuarto que había levantada para él y su esposa.
Por su parte, elementos de la policía municipal y trabajadores de la dirección de Servicios Públicos se mantiene por la zona para instalar postes y malla ciclónica en los predios que se encuentran vacíos, hasta ahora llevan un total de cuatro espacios cercados.
Te puede interesar:
- Rinde Karla Fiesco su Tercer Informe de Gobierno en Cuautitlán Izcalli
- Vinculan a proceso a 6 personas por caso Bling Bling en Tepojaco
- En Tultitlán, homicida de Lupita Alarcón recibe 35 años de prisión
- Construcción de estación de gas pondría en riesgo a más de 300 familias izcallenses
- Esta es la razón del caos vial de la México-Querétaro