El Estado de México se ha ubicado, para el segundo trimestre del 2024, como la tercera entidad con el mayor monto de deuda pública, con más de 68 mil millones de pesos heredados por gobiernos anteriores a la administración actual, misma que en su primer año no adquirió ningún tipo de financiamiento.
Esta cifra representa el 18 por ciento de su presupuesto anual, superior incluso al monto asignado este año a la Secretaría de Educación estatal (más de 65 mil mdp) y el destinado para municipios (61 mil mdp).
De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, de la deuda mexiquense, el 86 por ciento de los pasivos corresponden a la deuda estatal, es decir más de 58 mil 500 millones de pesos.
Otro 8 por ciento se refiere a entes públicos estatales, lo que significa unos cinco mil 400 millones de pesos y un 6 por ciento a los municipios mexiquenses, esto es, más de cuatro mil millones de pesos.
Al medir los adeudos por habitante, como el Estado de México tiene la mayor población, los pasivos per cápita ascienden a tres mil 765.4 pesos por persona, lo que ubica al territorio mexiquense en el lugar número 16 entre los que tienen los mayores compromisos financieros a través de ese indicador.
Pese a que el monto de la deuda es el tercero más alto del país ha sido bien calificado y no presenta riesgos, ya que el Estado de México cuenta con los recursos más altos entre las entidades, y de acuerdo con las calificadoras y con la Secretaría de Hacienda, sus pasivos son manejables.
También te puede interesar:
- Rinde Karla Fiesco su Tercer Informe de Gobierno en Cuautitlán Izcalli
- Vinculan a proceso a 6 personas por caso Bling Bling en Tepojaco
- En Tultitlán, homicida de Lupita Alarcón recibe 35 años de prisión
- Construcción de estación de gas pondría en riesgo a más de 300 familias izcallenses
- Esta es la razón del caos vial de la México-Querétaro