A siete años de uno de los temblores más catastróficos que ha sacudido a la Ciudad de México, los recuerdos que marcaron aquel fatídico día quedan para que no olvidemos a las víctimas ni tampoco a los héroes sin capa.
Aquel 19 de septiembre del 2017, en punto de la 13:14 horas, cuando las alertas sísmicas comenzaron a sonar en la capital, pues un sismo de 7.1 en escala Ritcher emergía a 120 kilómetros de distancia, dejando como saldo a 300 personas muertas.
La herida de 1985 se volvía a abrir, justo el mismo día, 32 años después. Miles de manos se unieron para ayudar y rescatar a los afectados, toda vida valía.
Tal como lo dice el himno nacional: ¡Un soldado en cada hijo te dio! Y comenzaron los ríos de víveres, de albergues, de gente donando agua y comida para los rescatistas. Las redes sociales se volvieron boletines de búsqueda y el periódico más eficiente de México. El puño cerrado se convirtió en esperanza y fe. Todos fueron enfermeros, soldados, rescatistas, policías de tránsito, fueron todo para quienes así lo necesitaron.
¿Quién convocó a tanto muchacho? ¿De dónde salió tanto voluntario? ¿Cómo fue que la sangre sobró en los hospitales? ¿Quién organizó las brigadas que dirigieron el tránsito de vehículos y de peatones por todas las zonas afectadas? No se hizo ninguna convocatoria, no se hizo ningún llamado y todos acudieron.
-Emilio Viale. El Universal (1985).
En el recuento de los daños, se supo que el sismo del 2017 afectó principalmente a un costado de la ciudad, donde se encontraba el extremo poniente del Lago de Texcoco; esto abarcó desde la alcaldía Gustavo A. Madero, pasando por la Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Álvaro Obregón, donde los daños fueron significativos.
Varios inmuebles capitalinos colapsaron, el Gobierno anunció que se registraron 38 derrumbes ubicados en 9 alcaldías: Cuauhtémoc (12), Benito Juárez (11), Coyoacán (5), Tlalpan (3), Gustavo A. Madero (2), Álvaro Obregón (2), Iztapalapa (2) y Xochimilco (1).
Los inmuebles que colapsaron tras el sismo
También te puede interesar:
- “El reggaetón también es de Izcalli”: Conoce la historia de Sanlauri, “la mera vulgaridad”
- Acusan a agentes de la FGJEM de manipulación de información en el caso “Bling Bling”
- Netflix anuncia incremento en sus tarifas; ¿Cuáles serán los nuevos precios?
- Caso Bling Bling: Así van las detenciones y liberaciones de presuntos implicados
- Guillermo “N” salió a trabajar y terminó detenido por caso “Bling Bling”