Hasta antes de la llega del verano, expertos vaticinaban cercano el Día Cero en el Sistema Cutzamala, por ejemplo, sin embargo, las lluvias comenzaron a llegar al Estado de México y aunque han causado grandes afectaciones en algunos municipios de la entidad, el beneficio ha sido para las presas, pues ocho de ellas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, así lo informó la Comisión Nacional del Agua, a través del Sistema Nacional de Información.
De acuerdo con el SINA ha reportado que las presas que comprenden al Cutzamala alcanzan un 53.16 por ciento de su capacidad total, lo que representa un incremento del 16.36 por ciento con respecto al 12 de agosto.
En el informe también se dio a conocer que ocho presas de la entidad superan su capacidad de almacenamiento. Tal es el caso de la Presa Madín (ubicada en los límites de Atizapán con Naucalpan) misma que registra un 167 por ciento de su capacidad. Este cuerpo de agua abastece de agua a las demarcaciones ya mencionadas y a Tlalnepantla.
Asimismo, la presa La Gavia, situada en Almoloya de Juárez alcanza un almacenaje del 119 por ciento. De igual manera la presa San Bernabé (108 por ciento de capacidad); las presas La Isla de las Aves en Atlacomulco y Tepetitlán en San Felipe del Progreso llegan al 104 por ciento.
En Aculco, tanto la presa Nadó como la del Molino se encuentran al 102 por ciento y la presa Danxho tiene un nivel de 101 por ciento. La presa El Ángulo, de Cuautitlán Izcalli, se encuentra en constante desfogue para mantenerla al 97 por ciento de su capacidad.
También te puede interesar:
- Rinde Karla Fiesco su Tercer Informe de Gobierno en Cuautitlán Izcalli
- Vinculan a proceso a 6 personas por caso Bling Bling en Tepojaco
- En Tultitlán, homicida de Lupita Alarcón recibe 35 años de prisión
- Construcción de estación de gas pondría en riesgo a más de 300 familias izcallenses
- Esta es la razón del caos vial de la México-Querétaro