Vecinos denuncian construcción en zona de riesgo en Cuautitlán Izcalli

Vecinos de Bosques de Lago denuncian que, sobre el Circuito Bosques de Bolognia del municipio de Cuautitlán Izcalli hace tres meses aproximadamente inició construcción que, a pesar de contar con sellos de suspensión temporal del ayuntamiento con fecha del 25 de septiembre de 2024, siguen con la obra en marcha.

Hay que recordar que, el pasado 18 de septiembre el Gobierno Municipal anunció que dentro del municipio existen 14 zonas de riesgo, siendo la número 11 la Escuela Las Américas en Bosques de Lago, ubicada a un costado de donde se está realizando la edificación denunciada. Asimismo, los colonos explican que, las obras no solo se están llevando a cabo sobre el circuito, ya que en Bolognia 2 también están ejecutando trabajos de construcción, donde el uso de suelo es habitacional.

Afectaciones por la obra

Por el constante uso de maquinaria y excavación en los predios, hace unas semanas durante una fuerte lluvia vecinos de Bolognia 2 sufrieron afectaciones, ya que la ser una obra que comienza en la parte del circuito y las excavaciones profundas terminan del lado habitacional, el agua que corre por la vialidad principal terminó corriendo por las casas, arrastrando piedras y residuos de la construcción.

Una de las más afectada fue la Dr. Lilia Arroyo, ya que en el momento de la precipitación a su casa se filtró agua, tierra y rocas de la misma construcción, por lo que perdió su sala y electrodomésticos como el refrigerador. A un mes de los hechos, aún sigue sin poder limpiar a totalidad su hogar, pues declara que el nivel del agua llegó a ser más de un metro.

“Los trabajadores nada más vinieron y dijeron ´es que nos dijeron que vinieras a ayudar a limpiar´, trapearon, medio trapearon la cocina y luego cuando vieron como estaba todo dijeron que ya no podían ayudar más”, detalló la Dr. Arroyo.

Por su parte, Gabriela Ortiz quien vive a un costado de construcción explicó que una de sus preocupaciones es que con los trabajos pesados que se han realizado, y al recargan los materiales en la barda de su casa termine por derrumbarse, además de que sufre una constante filtración de agua en sala, comedor y patio.

Asimismo, detalló que al realizar esta obra están tapando el paso de agua pluvial que proviene de La Zapata y de Bolognia, un problema que han tenido por años y que hace poco al ser taponeado toda el agua negra se le filtró al patio de su hogar, por lo que estuvo varios días con la problemática, situación por la que pide que sea regulada esta construcción.

“Taparon el paso de agua pluvial, que de por sí era un problema, pero tenía un tubo que puso OPERAGUA pero ellos lo quitaron, y ahorita no tiene por donde bajar, solo por esa construcción porque no hay tapón, pero el día que lo haya a todos nos va a afectar”, enfatizó Gabriela Ortiz.

Solicitud al gobierno municipal

Por esta situación, los vecinos solicitan al Gobierno de Cuautitlán Izcalli poner cartas en el asunto, ya que a pesar de que se les colocó los sellos de suspensión persisten los avances en la obra, aunado a la reciente anunciada zona de riesgo en el Atlas de Riesgo, por lo que temen que termine en desastre.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Scroll al inicio