La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que durante su sexenio aumentarán la matrícula para educación superior a nivel nacional, ampliando el número de planteles, además de incrementar los lugares disponibles para las universidades del Bienestar “Benito Juárez”, los institutos Rosario Castellanos, así como en el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En total, la mandataria aseguró que serán alrededor de 330 mil lugares, distribuidos de la siguiente manera: “En la Rosario Castellanos, 150 mil espacios nuevos a lo largo del sexenio; salud, 25 mil lugares; Universidades Benito Juárez, al menos 40 mil, aunque tienen opción de más; Tecnológico Nacional de México, 85 mil e IPN con 30 mil”.
En ese sentido, puntualizó que para ello hay un presupuesto de 5 mil millones de pesos adicionales para nuevas escuelas. Añadiendo que están comprometidos en “avanzar en la gratuidad”, y que hay contacto con universidades autónomas para abordar el tema, precisando que los recursos serán para docencia e investigación, no para burocracia.
Por otro lado, informó que en noviembre se abrirá la convocatoria, tanto para docentes como para estudiantes, para dos nuevos planteles de la Universidad Rosario Castellanos, en Comitán, Chiapas, y en Tijuana, Baja California. “Así vamos a llenando de universidades a nuestro país […]. La educación es un derecho, no una mercancía”, subrayó Sheinbaum.
La nueva oferta educativa en México
Raquel Sosa, coordinadora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, explicó que tienen casi 72 mil estudiantes activos, y cuentan con capacidad instalada para recibir hasta 280 mil estudiantes y en un futuro hasta 300 mil.
Estas universidades tienen alcance en mil 593 municipios.
En cuanto a los institutos “Rosario Castellanos”, se refirió que van a crecer en 30 nuevas sedes, lo que representará 150 mil lugares nuevos, que sumados a los 50 en la Ciudad de México serán 200 mil.
Por su parte, Raúl Jiménez, director del Tecnológico Nacional de México, manifestó que está en permanente actualización de la curricula y los nuevos programas de estudio están “alienados” a los nuevos proyectos de gobierno.
Hay 254 planteles, con 574 mil estudiantes y más de 30 mil docentes. Para 2030 se incrementarán cuerpos académicos: actualmente hay 50 ingenierías y licenciaturas y 135 posgrados.
A su vez, Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, detalló que la Universidad Rosario Castellanos tiene 55 mil 738 estudiantes, 63 por ciento de ellos mujeres; 5 mil 572 egresados y mil 199 docentes.
Indicó que tanto en Comitán como Tijuana les donaron edificios y terrenos.
Respecto a la Universidad de la Salud, mencionó que en la Ciudad de México son 12 edificios donados por la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene una matrícula de 3 mil 688.
Estas universidades serán híbridas para poder aumentar más la matrícula. En ambos casos, la convocatoria para profesores y alumnos iniciarán en noviembre.
También te puede interesar:
- CLAN PYME, red de empresarios, logra posicionarse en 21 estados de México
- “Sí se pudo, sí se pudo”; vecinos de Tultitlán logran suspender temporalmente el nombre de la colonia “La Cuarta Transformación”
- Vecinos de Izcalli buscan regular el Relleno Sanitario “Bicentenario” de Tersa del Golfo
- Vecinos de Izcalli logran acuerdos de regularización de varias colonias
- Vecinos de Izcalli se oponen a la carretera de cobro “Conexión Norte”