Bacteria Klebsiella oxytoca: Qué es, síntomas y qué enfermedades causa

En Edomex se han confirmado 15 casos de bacteria Klebsiella oxytoca, detectados en tres hospitales de Instituto de Salud Mexiquense y uno privado, y que ha ocasionado que la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) emitiera una alerta epidemiológica. Cabe señalar que, 8 fueron detectados en unidades hospitalarias materno infantil de la entidad, y 7 más en un hospital privado.

¿Qué es?

Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa, aerobia, no esporulada y con forma de bastón, que pertenece al género Klebsiella. Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en diversos entornos.

¿Qué causa la bacteria klebsiella oxytoca?

Esta bacteria puede causar infecciones en vías urinarias, neumonía o sepsis. Estas pueden complicarse si el paciente tiene un sistema inmune débil.

Síntomas

  • Fiebre
  • Hipotermia
  • Taquicardia
  • Signos de choque (Mareos, vértigo o desmayos. Piel pálida, fría y pegajosa. Disminución o ausencia del gasto urinario. Sudoración profusa, piel húmeda).
  • Trombocitopenia (Nivel bajo de plaquetas=)
  • Elevación de la proteína C reactiva (El nivel de PCR se eleva cuando hay inflamación en el cuerpo).
  • Leucopenia o leucocitosis (condición en la que hay un número menor al normal de glóbulos blancos –leucocitos- en la sangre).
  • Piel marmórea reticulada (patrón reticular de decoloración rojiza y azulada de la piel).
  • Equimosis generalizada (decoloración de la piel, generalmente de color morado o azul, que se produce cuando los vasos sanguíneos pequeños se rompen y la sangre se filtra en los tejidos blandos).

¿A quiénes ataca?

Las autoridades sanitarias detallaron que las personas más expuestas son quienes se encuentran en edad pediátrica, es decir, menores de 18 años. De hecho, todos los casos se suscitaron en unidades pediátricas.

¿Cómo se contagia/transmite?

Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica y del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que, se puede transmitir por la contaminación de nutrición parenteral (término que se le da a la administración de medicamento/suero vía intravenosa, intramuscular o cutánea)

Asimismo, precisó que las infecciones causadas por la Klebsiella oxytoca son las de vías urinarias (en quienes están con catéteres urinarios y se encuentran hospitalizados), la neumonía, particularmente en pacientes con neumopatías como EPOC o displasia broncopulmonar en el caso de los niños.

Casos en Edomex

La investigadora refirió que la mayoría de estos casos se han presentado en niños de 0 a 14 años, “la mayoría de estos en neonatos que se les ha puesto la nutrición parenteral, esto es, los bebés que no pueden comer por alguna situación de que tienen infección en el torrente sanguíneo o que no pueden comer porque tienen algún problema al nacimiento, se les coloca la nutrición parenteral que contiene los requerimientos mínimos necesarios para mantener al bebé en condiciones saludables”.

En el Edomex se han confirmado 15 casos y hay 4 probables, pero pueden aumentar si una persona estuvo expuesta a nutrición parental (alimentación intravenosa) a partir del 18 de noviembre.

Finalmente, El presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social y oficial mayor de la Federación de Trabajadores del Estado de México (CTM), informó que esta no es una enfermedad como el Covid-19 que se contagia por muchas fuentes, sino que se produce y se origina por malos manejos intrahospitalarios.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Scroll al inicio