Persiste la lenteja de agua en Lago de los Lirios en Izcalli

El pasado 8 de noviembre, Periódico de Izcalli dio a conocer que dentro del Lago Espejo de los Lirios se comenzó a notar el crecimiento de la planta Lemna, mejor conocida como “lenteja de agua”, situación que llamó la atención de colectivos y de la sociedad civil.

A más de un mes de haber dado a conocer la situación, el Lago de los Lirios sigue mostrando este crecimiento. Es importante destacar que, durante una entrevista con Elizabeth Aguilera, miembro fundador del colectivo “Comunidad Civil Pro Lago”, nos comentó que este tipo de flora suele propiciarse por el nivel de materia orgánica que tiene el lago que, si bien no representa un gran peligro ya que podría servir como alimento para las especies, en exceso podría ser dañino para el embalse.

Entrevista con Carlos Sánchez

En esta ocasión, se consultó a el Biólogo Carlos Alberto Sánchez Sánchez quien explicó que, debido al nivel de lenteja de agua que existe en el lago, es necesario una limpieza manual, es decir con lanchas y redes, pues si bien la planta también sirve como alimento para las especies del área natural, el nivel de fauna no es proporcional a nivel de la flora, por lo que sería imposible que los pocos patos, garzas y aves que visitan el lago, puedan consumir toda la planta.

Asimismo, destacó que, no podría existir una relación de la ausencia de los pelícanos con el nivel de lenteja acuática, aunque sí podría ser que la calidad del agua de embalse no les haya convencido, por lo que habrían optado por otro lago más limpio.

“Como tal no hay estudios que hablen sobre una relación directa entre la ausencia de pelícanos y la presencia de lentejilla. Otras veces han llegado de manera tardía los pelícanos, pero lo que si es que deberían de monitorear la presencia de los pelícanos, quizá ya se dieron la vuelta y no les convenció la calidad del agua.”, destacó Carlos Alberto Sánchez.

Opinión izcallense

En una entrevista realizada a una familia que visitaba el Área Natural Protegida, destacaron que consideran que al lugar le hace falta mantenimiento, pues a pesar de que no visitan con regularidad la zona, creen que se encuentran un poco descuidada, sin embargo, resaltan que no solo es un tema gubernamental, sino también ciudadano.

“Pues más que nada más que nada, le hace falta eso del mantenimiento. Pues es que es un poquito de todo, no es tanto de las autoridades, sino de la misma persona, ya que es la que hace que se ensucie el agua”, mencionó Gonzalo Román.

Finalmente, destacó que en caso de que exista una jornada de limpieza acudiría, ya que no solo es un espacio para una persona, sino para una multitud de familias izcallenses las que acuden a diario a visitar el recinto.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Scroll al inicio