
El pasado 13 de febrero, Ximena González de Jesús, de 13 años de edad, se dirigió, como cada día, a la Secundaria Oficial 420 “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la colonia Sección Parques, en Cuautitlán Izcalli, en compañía de su hermana Araceli y su tío. Sin embargo, al separarse para acudir a una papelería por un material ya no se le volvió a ver.
De acuerdo con sus padres: Esmeralda y Juan Carlos González, ese día su papá, quien se dedica a la venta de pan, no había podido llevarlas a la institución, por lo que el tío de las menores las llevó, no obstante, al momento de ingresar a la institución, Ximena le dijo a Araceli que iría a la papelería, “que si podía adelantarse”, pero durante el tiempo de receso no la encontró y al llegar a casa, tampoco estaba.
Al saber de su ausencia, los padres de Ximena pudieron acceder a imágenes de algunas cámaras de vigilancia, en las que, mencionan, se ve a la menor saliendo de la papelería y caminar hacia la Av. Primero de Mayo, posteriormente ingresa a una tienda, y al salir camina otro poco más, pero llega un momento en el que la imagen se pierde y, con ello, el rastro de Ximena.
“Ximena le dice a su hermana menor, de nombre Araceli, que se adelantara porque debía comprar un material. Entonces mi hija (Ximena) se regresó la papelería, entró, compró su material, salió de la papelería, entonces se dirigía hacia la escuela, pero, ya no, ya no cruzó pues para meterse a la escuela, sino que se fue derecho hacia la Avenida Primero de Mayo.”, relató Esmeralda de Jesús.
El día de la desaparición, jueves 13 de febrero, acudieron al Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli, donde levantaron el reporte, pero fue hasta el siguiente día que el boletín de búsqueda fue emitido por las autoridades sin que hasta el momento se tenga un avance considerable.
Manifestación en la autopista México-Querétaro
Al transcurrir cuatro días de la desaparición de Ximena, familiares, amigos, vecinos y conocidos se dieron cita en el Lienzo Charro de Cuautitlán Izcalli, donde marcharon con destino a la autopista México-Querétaro para realizar un bloqueo, esto con el propósito de ser escuchados por las autoridades, ya que no veían un avance en la investigación y en búsqueda de su hija.
Tras varias horas de bloqueo, personal de este Centro de Justicia dialogaron con los padres de la menor, y les indicaron que este lunes 17 de febrero tendrían noticias, pero los padres mencionaron que, si no llegan a tener una respuesta oportuna y favorable, nuevamente el martes 18 de febrero acudirían a la autopista para realizar un bloqueo.
“Ya van cuatro o cinco días sin saber nada de ella. Yo lo único que le pido a la gente que la tenga o las personas que la tengan que se tienten el corazón, que la regresen. En el mismo sitio donde se la llevaron. Ya no puedo más. Es lo único que yo les pido, que me apoyen, que me ayuden a encontrar a mi hija.”, pidió Esmeralda, madre de Ximena.
Por su parte, Juan Carlos, papá de Ximena pide a las autoridades realizar su trabajo para poder encontrar a su hija.
“Así como pidió el apoyo la gobernadora, cuando ella pidió su apoyo del pueblo, pues hay que hacer lo mismo, que sea mutuo, ¿no? […] Ahora nosotros lo necesitamos de ella.”, resaltó Juan Carlos González.
Te puede interesar:
- Enero sumó 75 automovilistas sancionados por invadir carril del Mexibús
- Investigadoras de la FES Cuautitlán inventan la tortilla nutracéutica; ganan Premio IMPI
- ¡Sin examen! Publican convocatoria de ingreso a nivel medio superior en Edomex
- Van 817 establecimientos devueltos a sus dueños tras Operativo Atarraya en Edomex
- Padres de Ximena piden apoyo a las autoridades tras su desaparición; van cinco días sin saber su paradero