Vecinos de Cuautitlán Izcalli amagan con cerrar entrada a San Martín Obispo

Vecinos de Hacienda del Parque, en Cuautitlán Izcalli, anunciaron en una conferencia de prensa que el próximo viernes 26 de septiembre, alrededor de las 8:00 de la mañana realizaron un bloqueo de vialidades, principalmente en la entrada de San Martín Obispo.

De acuerdo con los colonos, desde marzo de 2024 iniciaron las quejas vecinales, ello debido al constante tránsito de camiones pesados y con ello el deterioro de las vialidades de la colonia. Sin embargo, señalan que lo que más ha afectado en las últimas semanas fue el inicio de operaciones de las bodegas de la empresa Mercado Libre.

María Osornio, presidenta de la Asociación de Colonos de Hacienda del Parque explicó que, estos desarrollos industriales han afectado no solo la movilidad de los residentes, sino también de las personas que circulan a diario por la autopista México-Querétaro.

Siguiendo la cronología de los hechos, se informó que en mayo de 2024 se tuvo una reunión con Francisco Gárate, representante legal de la empresa, quien habría explicado a los administradores del fraccionamiento que existiría una inversión de 500 mil pesos en vialidades, esperando la autorización del municipio.

“Nos vino a informar el proyecto que traía para este desarrollo, donde nos hablaba de hacer un circuito donde iba a quitar todo este congestionamiento de vialidades. Donde últimamente nos mencionó que ellos iban a hacer una inversión de 500 mil pesos en vialidades y que solamente esperaba que el municipio le diera la autorización para empezar a hacer el tratamiento de Sur a Norte por la salida de los outlets y de Norte a Sur de la misma, en el mismo lugar. Ese era el compromiso que tenía Mercado Libre.”, destacó María Osornio.

Se comentó que debido al caos vial que se origina en las entradas y salidas de Hacienda del Parque, los vecinos que comúnmente realizaban un trayecto de máximo 20 minutos, se ha traducido a una inversión de tiempo de cuatro horas, e incluso cuando hay colapso de la autopista, resaltaron que no pueden llegar a casa.

Por esta situación, informaron que han tenido mesas de trabajo con los empresarios, con el Gobierno del Estado de México y con las autoridades municipales, sin embargo, no les han dado una respuesta satisfactoria para la resolución de esta problemática. Lo que solicitan es la muestra de la licencia de funcionamiento de Mercado Libre, lineamientos de funcionamiento y el cumplimiento de los compromisos.

“Lo que necesitamos es que nos cumplan lo que ofrecieron. Lo que necesitamos es que tengan un ordenamiento en las vialidades porque ellos autorizan permisos y permisos para estas bodegas industriales para fraccionamientos, pero las vialidades siguen siendo las mismas.”, resaltó María Osornio.

Finalmente, se destacó que el bloqueo no será retirado hasta que las autoridades, ya sea estatales o locales atiendan sus peticiones, ya que a pesar de las mesas de trabajo, esta situación sigue afectando a los 10 mil vecinos y los 104 mil vehículos que transitan por la México-Querétaro.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Scroll al inicio