Vecinos de Santa María Guadalupe Las Torres, en Cuautitlán Izcalli, piden la conclusión de la repavimentación de la calle Torre Minerva, ya que mencionan que, a casi dos semanas y media de lo que les informaron las autoridades como fecha de término, no han visto avances.



De acuerdo con la ficha técnica de la obra contempla: la rehabilitación de la carpeta asfáltica que cruza el puente del Circuito Exterior Mexiquense; la señalización de pasos peatonales, líneas de alto, flechas y línea divisoria; así como la renivelación de la infraestructura de agua potable y drenaje, tendrán un costo de 10 millones 590 mil 580 pesos.
Los colonos que viven sobre la calle Minerva reportaron a Periódico de Izcalli que, desde el pasado 23 de octubre, vieron que comenzaron con las obras de demolición de la carpeta, aparentemente sin previo aviso.
“Dicen que según habían avisado seis meses antes, que pasaron a decirnos, y no es cierto. Yo todo el día estoy en la tienda, desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, y jamás pasaron a avisar. Le digo que tengo cámaras, que me digan qué día pasaron y lo checo”, comentó uno de los vecinos.
Hay habitantes que se dicen molestos por las obras ya que mencionan que el material que tenía su calle era concreto hidráulico, el cual será reemplazado por carpeta asfáltica. “Era concreto, tenía 30 años. A nosotros como vecinos se nos apoyó por parte del municipio con materiales y nosotros teníamos que pagar la mano de obra para hacer las banquetas y la calle”, resaltó una de las vecinas.
Asimismo, comentan que, por esta situación y por el actual estado de la vialidad, varios negocios que se situaban en la zona han tenido que cerrar, mientras que otros reportan pérdidas de hasta el 50 por ciento. “El de pan ya cerró, porque hacía tortas de polvo”, mencionó uno de los colonos al explicar la situación.
Además, informaron que, con el propósito de mantener informados a los colonos sobre los avances, se creó un chat con los responsables de la obra; sin embargo, al solicitar información, ya no les responden.
“A mí me pusieron para que mantuviera al tanto a los vecinos, pero no me dan información. Les escribo, les mando mensaje y no contestan. Les marco y no contestan. Estoy poniendo la cara según por ellos y no tengo respuesta”, aseveró el vecino.
Otra de las preocupaciones que aquejan a los vecinos es que debido a la demolición del pavimento y de las banquetas, los peatones no tienen un paso fijo, además de que los vehículos siguen pasando con velocidad, tratando de evadir las tomas de agua abiertas, las coladeras y los hoyos que se han generado en la tierra.
Relatan que van aproximadamente cinco carros que han quedado atorados en la coladera abierta, la cual quedó expuesta tras un choque; y hace unas semanas, una persona estuvo a punto de ser atropellada por la misma situación. Cabe mencionar que los jueves y domingos hay gran afluencia de personas debido al mercado que se coloca cerca de la zona.
Finalmente, por esta situación, piden a las autoridades correspondientes, principalmente a las estatales y federales, quienes se presentaron como responsables de la obra, y también al municipio, para solicitar que se aceleren los trabajos, pues temen que el proyecto no concluya a tiempo y que, con las vacaciones de diciembre, quede pausado.


Te puede interesar:
- “Nos obligan a convertirnos en madres buscadoras”; colectivos realizan brigada en la Presa La Concepción
- Perder nuestra casa: las juventudes frente a la ansiedad climática
- Gobierno de Izcalli revela cronología de hechos en la búsqueda de Jeshua Cisneros
- Vinculan a proceso a presunto implicado en el homicidio de Paco Rojas
- Columna| Del residuo al insumo; potencial económico bajo tu vasito de mezcal
