Se llevará a cabo los días 24 y 25 de febrero
Este es el décimo año que se lleva a cabo esta entrega de aparatos auditivos con el apoyo de la Fundación Starkey.
La Fundación Tu Casa entre los Árboles que preside Fernando Torres Vázquez dio a conocer que los próximos días 24 y 25 de febrero se llevará a cabo la décima entrega de aparatos auditivos a personas que lo requieren y que se apuntaron el año pasado para ser beneficiarios de este programa.
El evento de entrega se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Franco Mexicana (UFRAM) a partir de las 8 horas y este año se beneficiará a personas de 31 municipios provenientes de once estados y 8 delegaciones de la Ciudad de México.
Vamos a tener personas provenientes de Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Tepotzotlán entre otros municipios del estado de México, y por supuesto de Cuautitlán Izcalli, explicó Fernando Torres, otros municipios con los que venimos trabajando de manera muy estrecha son los municipios de Tula de Allende, Tizayuca y Mineral de la Reforma del vecino estado de Hidalgo, agregó.
El procedimiento para las personas que recibirán los aparatos auditivos empieza con el debido registro en donde reciben sus moldes, sus aparatos y los documentos correspondientes, para luego pasar a una revisión y de ahí a una estación de capacitación en donde se les explica el uso y mantenimiento de sus aparatos auditivos.
En esta ocasión se entregarán cerca de 1,700 auxiliares auditivos y se beneficiará a 840 personas, explicó Fernando Torres, quien agradeció el apoyo de la Universidad Franco Mexicana, Campus Izcalli y en especial al Rector, Héctor Guzmán, que este año apoyará, además de las instalaciones, con 32 estudiantes para organizar a las personas beneficiadas y a los parientes que vengan acompañándolos, todos ellos coordinados por la maestra Leticia Soto.
Respecto al panorama que se vive con este problema de la deficiencia auditiva, Fernando Torres comentó que desafortunadamente el problema va en ascenso y cada año se incrementa el número de personas que van perdiendo la calidad auditiva.
“Ya no se trata únicamente de personas de la tercera edad que por causas naturales va perdiendo la capacidad de escuchar, sino de las nuevas generaciones; jóvenes de los 15 a 30 años de edad que tienen la costumbre de escuchar música en altos niveles de decibeles, sobre todo cuando van a una fiesta o al antro”.
Explicó que esta nueva realidad no se ha visto reflejado aún en estos diez años que llevan haciendo la entrega de aparatos auditivos, “yo creo que, en unos diez años, vamos a ir percibiendo como la edad en la que se presenta este trastorno auditivo se va a ir reduciendo y lo vamos a percibir entre personas de unos 35 años aproximadamente”.
Aún así, dijo, el número de personas a las que se ha apoyado en estos diez años, es mínima con la demanda que existe, pero hace falta promover más este tipo de acciones entre la sociedad para que corran la voz y se acerquen a nosotros cuando tienen este problema o cuando algún familiar empieza a padecerlo.
Fernando Torres recordó que este es el décimo año que se lleva a cabo esta entrega de aparatos auditivos con el apoyo de la Fundación Starkey, que es la que elabora los aparatos y cuya sede central se encuentra en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnessota, Estados Unidos.