La revocación de mandato existe para el Presidente de México desde la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se publicó el 20 de diciembre de 2019, la cual también agregó la consulta popular.
Nace con el fin de ser un instrumento de participación para tomar la decisión anticipada sobre el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, por una posible pérdida de la confianza de los ciudadanos. Debe participar alrededor del 40% del padrón electoral nacional para ser vinculante, de lo contrario, no importa el resultado, queda sin efectos.
La pregunta que se le hará a los que deseen participar el domingo 10 de abril, será “¿Estás de acuerdo en qué a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Las y los ciudadanos el día de la revocación de mandato, podrá emitir su voto de manera libre y secreta en las casillas instaladas para tal causa, marcando en la papeleta el cuadro correspondiente a una de las opciones siguientes:
a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza,
b) Que siga en la Presidencia de la República
Seguro te estarás preguntando “¿Qué necesito para participar?” y es contar con tu credencial para votar vigente (si tu credencial tiene vigencia 2021, podrás participar) y que tus derechos políticos no estén suspendidos. Dicha consulta será el domingo 10 de abril de 2022, en un horario de 08:00 a 18:00 horas. Ubica tus casillas en www.ine.mx.