El Bando Municipal de Cuautitlán Izcalli para el presente año 2022 considera en las faltas administrativas tres tipos de sanciones: económica, arresto en las galeras y trabajo comunitario, calificando la gravedad de cada una por niveles.
Entre las más comunes se encuentra el ingerir o vender bebidas en vía pública o al interior de vehículos en movimiento o en circulación, aplicando una sanción monetaria que va de los 3 mil 656 a los 4 mil 811 pesos, arresto o trabajo comunitario de 27 a 36 horas. Las mismas sanciones se tienen para quienes manejen en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia prohibida.
Otra falta administrativa que implica los mismos castigos que las antes mencionadas, es el realizar eventos públicos o privados en vía pública o áreas de uso común sin contar con el permiso o licencia de la autoridad. De igual forma aplica por tener relaciones sexuales en la vía pública o espacios públicos, en vehículos estacionados o en circulación.
Vender celulares en tianguis o puestos que operen en vía pública entra en el nivel 4 de sanción con multa económica de 3 mil 656 a 4 mil 811 pesos, arresto de 27 a 36 horas y sin derecho a trabajo comunitario; colocar objetos en vía pública para apartar espacios para estacionamiento significa una multa de 2 mil 501.72 a los 3 mil 560.14 pesos, o bien, arresto o trabajo comunitario de entre 19 a 26 horas; y los mismos castigos se consideran para quienes maltraten o descuiden animales ya sean domésticos, ganado o de crianza.
Por cobrar el estacionamiento de vehículos en vía pública, el Bando Municipal mantiene las sanciones anteriores por apartar, solo eliminando el trabajo comunitario; y si abandonas deliberadamente animales en la vía pública, multa de 2 mil 501.72 a los 3 mil 560.14 pesos, arresto o trabajo comunitario de entre 19 a 26 horas; lo mismo aplica por desperdicio de agua.
Conoce más del Bando Municipal 2022: https://www.cuautitlanizcalli.gob.mx/bando-municipal/