Aumenta la venta de medicamentos de dudosa procedencia por Internet

Las farmacias están obligadas a entregar los fármacos caducos para evitar su venta.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que la comercialización de medicamentos de dudosa procedencia y en mal estado, aumenta su presencia a través del internet y ya representan el 23 por ciento del total de las ventas, lo que corresponde a unas 582 mil 500 unidades.

Por lo que alertó a la población a no consumir medicamentos a través de las redes sociales, si no cuentan con el debido registro de comercialización y son marcas confiables en el mercado directo.

La dependencia informó que la venta de estos medicamentos caducos, clonados y de origen ilegal, representa una venta anual aproximada de 150 millones de dólares, más del siete por ciento de la venta total de fármacos en México.

Debido a esta situación, algunas facultades de salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) iniciaron una campaña de recolección de medicamentos caducos, con la finalidad de que no lleguen al mercado negro donde muchas de las veces se ofertan en menor precio, informó Víctor Hugo Ponce Cruz, responsable del área de residuos peligrosos de la máxima casa de estudios mexiquense.

Con las reformas a la Ley General de Salud, se establecieron penalizaciones de hasta nueve años de prisión y multas hasta por más de 50 mil días de salario mínimo a quien venda o auto medique claves de dudosa procedencia.

En el caso de las farmacias, están obligadas a entregar los fármacos caducos al Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, que desde 2008 los recolecta para evitar su venta.

El Estado de México ocupa el segundo sitio nacional en la cantidad de medicamento caduco recolectado con 37 mil 582 kilogramos, sólo por debajo de la Ciudad de México que registra 63 mil 676.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio