“Nuestros pueblos están llenos de una riqueza cultural invaluable”
Esta semana, el candidato de la Coalición “Por el Estado de México al Frente”, Raymundo Guzmán Corroviñas propuso la creación de una Dirección Municipal para la atención de los Trece Pueblos, que tenga como objetivo atender las necesidades y demandas de estas comunidades, destacando el impulso de sus tradiciones y costumbres, así como la implementación de un programa de mejoramiento urbano.
Al visitar y dialogar con vecinos del pueblo de Santa María Tianguistengo, Axotlán y San Sebatián Xhala, Ray destacó la importancia de los 13 Pueblos que pertenecen a Izcalli y dieron origen al mismo, los cuales han quedado olvidados y desatendidos por las últimas administraciones.
“Nuestros pueblos están llenos de una riqueza cultural invaluable que ha sido ignorada por los últimos gobiernos, que los han sumido en un abandono y deterioro de su imagen urbana”.
Por ello, agregó, vamos a dar un fuerte impulso a estos pueblos, primero mejorando sus vialidades y accesos, así como la imagen urbana para embellecerlos y que se conviertan en lugares atractivos para el turismo.
En este sentido, Ray enfatizó que para atraer a visitantes se fomentarán sus tradiciones y riquezas culturales, pues la mayoría de estos pueblos cuentan con templos que datan de los siglos XVII y XVIII, incluso del XVI, como es el caso del pueblo de San Lorenzo Río Tenco.
“Hay que dar a conocer toda esta riqueza de los pueblos y acercar a la ciudadanía del centro del municipio a estos hermosos lugares para que los conozcan y comencemos a impulsar una identidad izcallense que nos dé orgullo”.
Dijo que la actividad económica también será incluida en este programa de impulso a los 13 Pueblos para lograr posicionarlos a nivel regional y estatal, pues existen artesanos y productores de gran calidad y talento en estas zonas del municipio.
“Existen pueblos como Santa Bárbara que cuentan con actividades económicas propias y muy características, en este caso la producción de quesos y demás lácteos, por lo que vamos a contribuir a su crecimiento y evitar que se pierdan como desafortunadamente ha sucedido en algunos otros”.
Explicó que todas estas acciones no son improvisadas y estarán fundamentadas con la creación de la Dirección de los Trece Pueblos, donde se atenderá estas y otras situaciones que emanen de las inquietudes de los habitantes de estas comunidades.
“A través de esta Dirección vamos a dar una atención directa a los temas que tienen que ver con los Pueblos de Izcalli, esta propuesta ha sido muy bien recibida por los vecinos ya que es muestra de la importancia que tiene para nosotros los pueblos que dieron origen a nuestro municipio”.
Cabe recordar que Raymundo Guzmán arrancó su campaña en el pueblo de Tepalcapa y durante su primera semana de proselitismo llevó a cabo reuniones y toque de puertas en diversos pueblos de este municipio para presentar su propuesta de impulso a las tradiciones y el mejoramiento de su imagen urbana.
“Yo no vengo a presentar ocurrencias ni a engañar a los izcallenses, todas nuestras propuestas están basadas en programas aplicables, reales y que buscan mejorar el municipio. Creo que, con buenas ideas y estrategias, así como el trabajo conjunto con la comunidad, lograremos “Recuperar Izcalli” y convertirlo en el hogar que queremos para nuestras familias”, concluyó.