Por sexto año consecutivo se llevó a cabo en Axotlán el festival comunitario “Animas que no Amanezca”, un evento que se celebra con motivo del Día de Muertos y en el que participan todos los vecinos del pueblo para preservar las tradiciones mexicanas, así como diversas organizaciones artísticas y culturales, que hacen de esta, una festividad importante.
Este miércoles desde temprana hora, se empezaron a reunir en la Casa del Pueblo, los vecinos y algunos ciudadanos provenientes de otros pueblos y colonias del municipio, con el fin de participar en el arreglo del lugar y vestir las calles con adornos de flor de cempasúchil y velas para alumbrar el camino a las almas que visitan en estos días a sus familiares.
El festival dio inicio formalmente a las 17:30 horas con la presentación del grupo “Danzoneros de Progreso Industrial”, seguido por el ballet folclórico “Sones de mi Tierra”. Más tarde, el club de baile “Stars” presentó un show muy movido para todos los visitantes a la Casa del Pueblo, en donde también se podían encontrar pequeñas ofrendas dedicadas a personajes del pueblo que han dejado una gran marca en la conciencia colectiva de los axotlenses.
En este poblado se ubica la laguna de Axotlán, un espacio bastante representativo, en donde en esta época del año los habitantes del lugar ponen a flotar cráneos hechos de papel mache, haciendo alusión a que la muerte siempre está presente y es motivo de celebración, según la tradición mexicana.
Alrededor de las 20:00 horas inició el recorrido de la “Procesión de las Ánimas” a través de las diversas calles de Axotlán, hasta llegar a la Casa del Pueblo; en este recorrido participaron niños y adultos, algunos pintados como catrinas, portando velas y antorchas, y que eran encabezados por un cuarteto de jóvenes, los cuales cargaban un féretro y atrás de ellos, personas con copal, el cual se esparcía por los lugares que pasaban.