En Axotlán
Vecinos de Axotlán siguen demandando que se detengan las obras que la empresa O’Donell viene realizando en el pueblo, pues, dicen, siguen dañando las vialidades de la comunidad e incluso, algunas viviendas particulares sin que la empresa se responsabilice por los daños.
Para demostrar que no están de acuerdo con la forma en que la empresa viene afectándolos, alrededor de 20 vecinos se plantaron frente a las obras para cerrar el paso a los camiones de la empresa y buscar dialogar con personas responsables de la construcción de bodegas por parte de la empresa O´Donnell.
Inicialmente los vecinos del pueblo amenazaban con detener el paso de camiones de carga para que la construcción no pudiera seguir adelante, sin embargo, esta idea fue pospuesta después de la reunión que sostuvieron junto con la gente responsable de la obra.
Entre las inquietudes expresadas que señalaron los vecinos inconformes habitantes del pueblo, está el bloqueo y destrucción de los canales de riego del pueblo que sirven para el desfogue de las aguas pluviales, las afectaciones severas que han sufrido algunas viviendas y el deterioro de las calles por el uso de la maquinaria pesada, así como la seguridad de los habitantes, pues aseguran que en semanas pasadas acudieron policías ministeriales para amedrentarlos verbalmente.
Por su parte, Jorge Cabrera, Ingeniero en Jefe, de las obras de O’Donell aseguró a los vecinos que todo daño que puedan sufrir las viviendas y calles de Axotlán serán reparadas por parte de la empresa, así mismo, que los canales de riego serían respetados y limpiados de inmediato.
Mientras que Mario del Bosque, representante legal de la empresa, acordó junto con los vecinos agendar una próxima reunión en la que estén presentes representantes del Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo concreto entre vecinos y O´Donnell, todo esto con la finalidad de que ambas partes puedan sentirse seguras y continuar de manera regular con sus actividades.
Cabe señalar que desde el pasado 6 de julio del presente año, pobladores de Axotlán interpusieron un amparo en el Juzgado Primero de Distrito del Estado de México para detener la construcción de dicha obra. Actualmente, el pueblo de Axotlán y la empresa O’Donnell se mantienen en juicio por la tercera demanda interpuesta por parte de los vecinos.