El estado de México tiene 32 regiones de “riesgo” en el Plan de Seguridad Nacional
El gobierno del Presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador contempla como estrategia de seguridad y como uno de sus objetivos prioritarios, reducir los índices de criminalidad en 266 regiones del país, de las cuales 153 fueron clasificadas como focos rojos.
Aunque se identificaron puntos clave en todas las entidades, la mitad se concentra en ocho estados, siendo el Estado de México y Veracruz las que tienen el mayor número de casos violentos.
Hay ocho estados que por sí solos concentran 132 regiones, prácticamente la mitad de todas las contempladas.
La entidad más poblada del país, es el Estado de México, es la que acumula el mayor número de regiones con 32, de las cuales 26 son identificadas con violencia “alta” y sólo 4 se encuentran con violencia “media”.
Los municipios con mayoría de focos rojos son Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Amecameca, Chalco y Atizapán.
En un análisis sobre el listado de las regiones, la organización México SOS encontró que 196 coinciden con las 300 zonas prioritarias que el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto identificó desde el 2013 para su estrategia de prevención y combate al delito.