– Nuestra entidad entre los 17 estados con mayor número de casos.
– Tlaxcala, Puebla, México y CDMX, signaron el acuerdo.
De acuerdo al diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 17 entidades en el país se ubican como “focos rojos” por la explotación en materia de trata de personas.
En el año 2012 la Procuraduría del estado de México había informado que no se tenían casos de trata en la entidad; sin embargo, en los expedientes de queja de la CNDH se advierte que al día de hoy existe una alta incidencia y una mayor frecuencia en la denuncia de estos casos.
El estado de México, señala el informe, se encuentra entre las 17 entidades del país que registran un alto índice de este tipo de delito que afecta, por lo menos, a 10 municipios que cuentan con Alerta de Género, como son Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán, estas zonas son consideradas como áreas de captación y explotación.
La vicepresidenta de la asociación civil “Sin Trata”, Andrea Bohórquez Fiaño, sostuvo que este delito genera 150 mil millones de dólares al año en todo el mundo, lo que impide un combate directo, como resultado del consumo y las grandes cantidades monetarias que hay de por medio.
“Se puede constatar que la mayoría de las víctimas son mujeres menores de edad, quienes a través de engaños son alejadas voluntariamente de sus hogares y trasladadas a sitios donde quedan completamente vulnerables”.
En conjunto, las fiscalías y procuradurías de Justicia de los estados de Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y Estado de México firmaron esta semana un convenio de colaboración para prevenir, investigar y combatir esta problemática de manera conjunta.