El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 contempla la reducción de 8 mil millones de pesos para el Ramo 28, el cual es destinado a los gobiernos municipales, es decir, 0.9% menos que en 2019.
La situación generó controversia en la Cámara de Diputados del Estado de México, en donde diputados del PAN, PRD y PVEM manifestaron su descontento por la disminución. Sin embargo, la bancada de MORENA se pronunció señalando que mientras los ayuntamientos no sean austeros, los cuestionamientos no son válidos.
La legisladora por Morena, Azucena Cisneros Coss, consideró incongruente la postura de los diputados por el incremento del presupuesto, toda vez que recientemente rechazaron solicitar un informe sobre la distribución de recursos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
También por Morena, el Diputado Faustino de la Cruz Pérez puntualizó que el rezago histórico lo ocasionaron quienes han gobernado antes y sostuvo que mientras sigan existiendo prácticas como el nepotismo y no se implemente un plan de austeridad y el dinero se intente destinar a otros fines, no tienen calidad moral para criticar. La corrupción, afirmó, se genera por el maridaje del PAN, PRD, Nueva Alianza y otras fuerzas “satélites”.
María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, refirió que más del 85% de los municipios no logra cumplir con sus facultades constitucionalmente por el rezago histórico que enfrentan y agregó que el presupuesto para los ayuntamientos debe ser acorde a sus necesidades y no para excesos.