La Cámara de Diputados del Estado de México avaló que los padres que tras un proceso de divorcio tengan la custodia de sus hijos, podrán demandar pensión alimenticia a la madre, es decir, a su ex pareja.
Lo anterior en caso de haber realizado trabajo del hogar como tareas de administración, dirección, atención y cuidado de la familia de manera cotidiana, durante el matrimonio o unión, o cuando por sus condición o circunstancia no pueda allegarse de alimentos.
La iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, y plantea que actualmente la ley dispone este derecho solo para las cónyuges, por lo que sería necesario ampliarlo a los cónyuges varones.
Durante la discusión del punto en comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, se acordó que ese derecho le corresponda también a cualquiera de los cónyuges o concubinos imposibilitados física o mentalmente de trabajar, previa demostración documental.
El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador en la LX Legislatura del Sol Azteca, refirió que la idea es avanzar en la equidad de género y promover igualdad de condiciones para todas y todos.
La reforma aún deberá someterse al escrutinio de los legisladores, punto que será turnado para el mes de marzo.