Ojalá que los nuevos alcaldes consideren la poca eficacia de Arcos Carreteros en la recuperación de vehículos en Edomex

Por: Arturo Contreras

No es noticia, tristemente, que el Estado de México sea la entidad con mayor robo de vehículos en todo el país. Tan solo en el 2021, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se robaron 35 mil 909 unidades.

Le han dado “fuerte y con todo” a los automovilistas y motociclistas mexiquenses. Para el gobierno de Alfredo Del Mazo, debe considerarse esto como lo que es: un fracaso; se promediaron diariamente 98.3 ilícitos de este tipo, o bien, cada hora, la delincuencia organizada logró despojar 4 unidades.

Recuerdo que en campaña escuché a varios personajes, ahora alcaldes en la Zona Metropolitana del Valle de México, mencionar que la seguridad sería una de sus prioridades. Incluso entre las propuestas de campaña destacaron la adquisición de arcos carreteros para poder combatir este flagelo.

Y revisando los datos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte y del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), respecto a los resultados que consiguieron mediante dicha tecnología, se puede decir, entre líneas… o mejor no, directamente: son caros y poco eficaces. No gasten en eso, por favor. Y menos ahora con la aprobación para solicitar deuda.

Durante todo el año pasado, recuperaron 1 mil 141 unidades de 35 mil 909, es decir, solo el 3.1%. ¿Y entonces, qué hacer para frenar a los delincuentes?, ¿seguir gastando más de 6 mil millones de pesos para la operación de un sistema integral?, (el cual incluye otras tantas cosas que fueron “testadas” en un documento solicitado a las dependencias de seguridad).

Recordar que en el Edomex van dos Secretarios de Seguridad en 4 años de gobierno y de resultados, en esta y otras materias, se ve muy poco.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio