En lo que va del año, la Unidad de Género y la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli suma 242 solicitudes atendidas para la búsqueda de personas por alertas Odisea y COBUPEM, logrando la localización de 225.
Esta figura adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana Cuautitlán Izcalli ha mejorado los procesos de búsqueda y la aplicación de protocolos para la localización de personas reportadas como desaparecidas en territorio municipal.
![](https://periodicodeizcalli.com/wp-content/uploads/2022/08/Busqueda-2.jpeg)
El gobierno municipal señaló que entre los principales motivos de desaparición se encuentran la voluntad propia, violencia familiar, casos relacionados a pensión alimenticia, guardia y custodia.
En los casos de violencia de género, dan el acompañamiento y canalización a las instituciones correspondientes como es el Centro de Justicia para Mujeres, DIF Municipal, Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli y al Instituto Municipal para la Equidad de Género y el Desarrollo de las Mujeres.
Para disminuir este fenómeno, puntualizaron, trabajan en acciones como el rescate de espacios públicos, proximidad social, labores de video vigilancia, así como orientación psicológica a víctimas y familiares, entre otras más.