La urbanización del municipio de Cuautitlán #Izcalli ha provocado que el Lago de Guadalupe #Izcalli se convierta en un “excusado” por las descargas de aguas residuales de diferentes fraccionamientos y por ende, que las especies animales que ahí habitan mueran. Ante esta situación, un grupo de vecinos comienzan a organizarse para retomar la lucha en pro de rescatar esta importante área natural protegida.
Para lograrlo, explicaron en entrevista, se requiere de la participación activa del sector social y gubernamental ya que se trata de un tema de interés ambiental general. La contaminación a la que está sujeto el espacio, es grande y ha provocado la muerte de los animales. El caso más reciente que se recuerda es el ocurrido en la época decembrina del 2019, cuando más de 2 mil patos canadienses murieron por botulismo.
Los políticos que se postulan a cargos de elección popular, en todos los niveles, en cada campaña, prometen el rescate de este espacio natural, pero la realidad es que nadie ha hecho algo significativo por sanear este pulmón que tiene Cuautitlán Izcalli, señaló Alejandro Ramos, vecino de Bosques del Lago.
Con una superficie de 7 mil 054 hectáreas, el Lago de Guadalupe es el segundo cuerpo de agua más grande en todo el Valle de México y tiene una gran diversidad de flora y fauna.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en esta reserva hay 4 especies de animales endémicos que se encuentran protegidos: Garceta morena (sujeta a protección especial), lagartija cornuda de montaña (amenazada), lagartija espinosa de mezquite (sujeta a protección especial) y pato mexicano (amenazada).