La condena de 69 años que le fue impuesta a Led Clemente Sandoval por el feminicidio de Fernanda Sánchez Velarde, fue reducida por tres magistrados a 43 años de prisión, además de desconocer a los padres como víctimas indirectas del crimen.
De acuerdo a Ximena Ugarte, abogada de la familia Sánchez Velarde, explicó que la resolución de las autoridades se basa en que en el 2014, año en que Led privó de la vida a Fernanda, el Código Penal del #Edomex no contemplaba el delito de feminicidio sino que se tipificaba como homicidio por razones de género.
“El juez de primera instancia, el que dictó la sentencia, lo hizo con perspectiva de género. Analizó todos los elementos para determinar ambos delitos, se acreditó que Fer no se había suicidado, que estaba embarazada y que el producto murió, que existían antecedentes de violencia y que Fer estaba en un contexto de vulnerabilidad”, precisó la defensora legal.
La defensa de Led presentó una apelación y el Tribunal de Apelación de la Segunda Sala Penal del Poder Judicial del Estado de México determinó trasladar el delito y solo suponer que la agravante de aborto ya está incluida.
Magdalena Velarde, madre de Fernanda, protestó el pasado 11 de noviembre en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada sobre Paseo de la Reforma, en la #CDMX.