En la facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la UNAM, los doctores Alma Vázquez Duran, Rosa Isabel Higuera Piedrahita, Guadalupe Prado Ochoa y Abraham Méndez Albores, se encuentran en la búsqueda de controlar parásitos y vectores en la reproducción animal a partir de nanopartículas metálicas.
De acuerdo con los investigadores, uno de los problemas más grandes del sector agropecuario son los parásitos, ya que afectan la salud del animal y los sistemas de reproducción, ocasionando que disminuyan de peso y aumente su mortalidad, dándole también un golpe la economía.
Por ello, pensaron que las nanopartículas de plata y óxido de zinc, cuentan con propiedades antimicrobianas importantes que ayudan a potencializar la actividad antiparasitaria, esto después de que el tratamiento es sometido a un proceso de síntesis, para el cual se utilizan precursores químicos y agentes reductores que pueden ser de origen natural.
Y aunque existen factores que se deben de considerar antes de su administración, siendo la más importante la seguridad y garantizar que los animales no sufran efectos adversos por las nanopartículas, el reto es que sean estables para cualquier medio.