Lomas de Cuautitlán es el fraccionamiento más grande de Cuautitlán Izcalli con un total de 1 mil 500 casas, 3 mil terrenos y 600 departamentos, el cual presenta diferentes problemáticas como el que no estén municipalizados debido a que las constructoras no entregaron equipamiento como clínicas o parques y a la omisión del gobierno estatal por regularizar la situación. Al día de hoy, este proceso está al 40% ante el Gobierno Municipal, afirmó Edith Chávez, Presidenta de COPACI de la localidad.
Una de las principales situaciones por atender es la construcción de “La Manga” una vialidad que funcionaría como entrada y salida para diferentes colonias, pues actualmente sólo hay un acceso y esto genera que en un tramo de 10 minutos puedan hacer hasta una hora por el tránsito pesado sobre la Av. Hidalgo, además de que cuando se habiliten los nuevos juzgados del Gobierno del Estado de México, esto podría empeorar.
Por esa razón, vecinos de Colinas del Lago, La Piedad, Lomas de Cuautitlán, San Francisco Tepojaco, El Rosario, entre otros, ingresaron oficios al Gobierno Federal, Gobierno del Edomex y al Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli solicitando la terminación de la avenida y el cierre definitivo del edificio de los tribunales laborales que fueron levantados en la periferia del Área Natural Protegida del Lago de Guadalupe, por lo que también se está afectando al medio ambiente.
Por otro lado, Edith Chávez, comentó en entrevista para Periódico de Izcalli que a pesar de que no se encuentren municipalizados, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, a través de sus diferentes direcciones, los ha apoyado para bajar múltiples programas y servicios en beneficio de la población de la zona, sin embargo, aún hay temas para poner especial atención en materia de seguridad, luz y agua.