Estudiantes de Edomex ganan concurso nacional de robótica

Estudiantes del Estado de México triunfaron en el concurso nacional de robótica “First LEGO Challenge 2023-2024” que se realizó en el Recinto Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz Paredes”, Campus Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 

Cinco de los 11 equipos mexiquenses resultaron ganadores en esta competencia que convocó a más de 700 niñas, niños y adolescentes destacados en el ámbito de la robótica. Ahora tendrán la oportunidad de representar a México y el Edomex a nivel internacional, así lo informó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

 
Entre los equipos mexiquenses que representarán a México en la etapa internacional que tendrá como sedes Estados Unidos, Australia y Noruega se encuentran: Cyberbots (primer lugar); Nucleólicos (segundo lugar), ambos de Toluca; “J.A.R.V.I.S” (tercer lugar), de Tianguistenco; “Filadelfia Black Dragonflies” (cuarto lugar), de Atizapán; y “Powered Engineering” (séptimo lugar), de Temoaya.
  
El equipo ganador del primer lugar: “Ciberbots”, está integrado por dos niñas y ocho niños de entre 11 y 15 años de edad, originarios de Toluca, quienes destacaron con su proyecto denominado “ACÉRCATE” que consiste en una animación con realidad aumentada y musicalización de obras de arte, el cual ya está operando en el Museo de Acuarela de Toluca en tres salas con 28 pinturas, y en el Museo Bernardo, en Querétaro, con 17 pinturas que son vistas desde una experiencia inmersiva.
 
El segundo lugar conquistado por el equipo “Nucleólicos”, también de Toluca, consistió en el diseño de un escenario con piso eléctrico que ofrece una experiencia inmersiva con el espectáculo, así como una bocina generadora de energías para hacerlo autosustentable.
 
Y el equipo “J.A.R.V.I.S”, de Tianguistenco, ganó el tercer lugar con un desarrollo propio llamado “Lienzo Digital: Emotion Art”, que a través de una pantalla logra identificar el estado emocional de niños y jóvenes para luego dibujar un lienzo digital de colores, que canaliza sus emociones hacia una obra de arte, con el propósito de ayudarlos a sentirse mejor y alertar a los padres de que su hija o hijo necesita atención y ayuda.
 
En esta competencia, el Estado de México tuvo el mayor número de equipos participantes, con un total de 24 clubes integrados por estudiantes mexiquenses que demostraron su talento, esfuerzo y capacidad en el campo de la robótica.
 
En la entidad, el programa de robótica está coordinado por la SECTI, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) en colaboración con la Fundación RobotiX.

También te puede interesar:

error: Content is protected !!
Scroll al inicio