El plazo para la inauguración de la ampliación del Tren Suburbano aún no se cumple, al continuar las obras en el municipio de Tultepec, los comerciantes que tienen su puesto en alguno de estos puntos han visto cómo agonizan, pues las bajas ventas podrían ocasionar que el esfuerzo de años desaparezca.
Tal es el caso de Martina, una vendedora de tamales cuyo puesto se ubicaba entre la calle Prolongación Matamoros y cerrada de Los Doctores, en Santiago Teyahualco, lugar donde rápidamente se aclientó gracias al rico sabor que tienen. No obstante, ahora, en la nueva ubicación donde está, permanece casi vacío y el negocio que ya comenzaba a despegar, ahora va en picada.
La señora comentó que, en un día normal, su venta diaria llegaba hasta los 2 mil 300 pesos. Ahora, apenas logra juntar 700. En cuanto a su producción, explicó melancólica que tan solo de tamales oaxaqueños cocinaban 200 diarios, hoy día apenas llega hasta los 70.
Su emprendimiento, que ya tiene 10 años, iba viento en popa y gracias a los ingresos, pudo comprar dos triciclos para tener otros puntos de venta y contratar a más personas, sin embargo, tuvo que pararlos, quedarse con un lugar sencillo y despedir a los vendedores. Tras el arranque de las construcciones en este lugar, su puesto tuvo que ser movido hacia inmediaciones de su casa en la calle Prolongación Morelos, colonia 10 de junio, donde la mujer decidió poner mesitas para que los comensales se quedarán, pero poco ha ayudado, pues el tránsito vehicular y peatonal se ha complicado, ocasionando que no puedan comprarle porque ya casi nadie pasa por ahí.
“Había un señor que vende en el mercado de Villa de las Flores, pasaba diario a comprar para desayunar […] también los de la Volvo”, detalló Martina.
Pese a lo complicado que se ha vuelto hacer que su emprendimiento sobreviva, la mujer continúa buscando formas de obtener ganancias, por ello ha implementado el servicio a domicilio, adaptando su bicicleta para repartir sin importar el riesgo que representa.
Los afectados aún esperan el apoyo que el gobierno federal prometió antes de comenzar con las obras de ampliación, pero es fecha que no reciben nada; esto fue la razón por la que pobladores detuvieron alrededor de una semana los trabajos.
Finalmente, la señora Martina aseguró que de toda la ayuda que les han prometido solo le han dado unas láminas, pero lo demás, se ha quedado en palabras. Ahora su casa presenta grietas y su puesto, al ser removido y trasladado, sufrió daños, por lo que tuvo que mandar a arreglarlo.
También te puede interesar:
- Familias de Naucalpan llevan 50 días desalojados por edificio a punto de caer
- En Edomex, INE ayudará en búsqueda de desaparecidos
- “El reggaetón también es de Izcalli”: Conoce la historia de Sanlauri, “la mera vulgaridad”
- Acusan a agentes de la FGJEM de manipulación de información en el caso “Bling Bling”
- Netflix anuncia incremento en sus tarifas; ¿Cuáles serán los nuevos precios?