Cuidar los cuerpos de agua no son responsabilidad de solo una persona, sino de toda la comunidad y con esa idea en mente Elizabeth Berenice Aguilera Tinajero en 2021 inició un proyecto que hoy en día sería la esperanza de uno de los recintos naturales más queridos por los izcallenses, se trata de “Comunidad Civil Pro Lago Espejo de los Lirios”.
Inicios de Pro Lago Espejo de los Lirios
Después de la reapertura del Lago Espejo de los Lirios por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, Elizabeth se percató en compañía de uno de sus amigos de la suciedad y las deplorables condiciones en las que se encontraba del Área Natural Protegida, que si bien, durante la pandemia se mantenía cerrado los izcallenses seguían ingresando, por lo que la basura que generaban se acumulaba.
Por esta situación y con el propósito de fomentar la participación ciudadana para la preservación, restauración de ecosistemas y protección de la biodiversidad, decidieron realizar la primera jornada de limpieza, en la cual se percataron que lo que más se recolectaban eran las colillas de cigarro e incluso menciona que hubo un tiempo donde a la orilla del lago se encontraban los residuos de los vecinos, por lo que decidieron volverlo en una actividad habitual.
.@GobIzcalli @KarlaFiesco @OperaguaIzcalli
— Comunidad Pro Lago Espejo de los Lirios (@ProLirios) July 16, 2023
Hacemos un llamado público a las autoridades de Cuautitlán Izcalli para que se detenga el caudal de agua proveniente del Lago de Guadalupe hacia el Lago de los Lirios, Área Natural Protegida.
La evidente espuma en el…
➡️ pic.twitter.com/Z5i0wip9hG
Al pasar el tiempo más personas se fueron sumando, siendo una de ellas la empresa Fimesa que durante algunas jornadas se unió al colectivo con diferentes actividades, además de que donó postes para el estacionamiento que se encuentra a un costado de avenida constitución, mismo que fueron instalados para evitar que los visitantes se parquearán en las áreas verdes y deteriorarán el lugar.
Innovaciones del proyecto
Actualmente, además de las jornadas de limpieza y reforestación que permiten tener en buen estado el lago, Elizabeth mencionó que uno de los propósitos del proyecto además de aportar a la conservación es volverlo un espacio científico, ello a partir de las pajareadas donde pueden observar las diferentes especies que visitan el cuerpo de agua.
Con esta actividad han logrado crear sinergia con biólogos, los cuales por medio de la aplicación “Marlín” la personas que acudan y tome la fotografía de algún ave puedes subirla a la app y los expertos podrán informarte sobre qué especie es, su forma de vida, su hábitat y diversos datos que te ayuden a aprender sobre ellas.
Asimismo, han indicado que han aprendido con el tiempo a entender al lago, pues explican que una de las creencias más comunes es que al ver el embalse lleno la comunidad suele creer que se encuentra saludable, pero muchas veces esa idea es errónea, ya que puede estar llena de suciedad y sustancias tóxicas, por ello la importancia de la presencia de los pastizales.
Próximas actividades
Si deseas ser parte de esta comunidad y poner un granito de arena para conservar el lago, puedes ingresar a su página de Facebook los encuentras como: Comunidad Civil Pro Lago Espejo de los Lirios. Igualmente puedes seguirlos a través de la página web solo ingresa aquí.
Una de sus actividades más cercanas es la recolección de colillas, la cual se realizará el próximo 22 de septiembre de 8:00 a 10:00 horas, el punto de reunión serpa en el estacionamiento de Av. Constitución.
🚬🚬🚬
— Comunidad Pro Lago Espejo de los Lirios (@ProLirios) September 6, 2024
¿Sabías que las colillas tiradas al suelo son altamente tóxicas y contaminan gravemente el ambiente?
Te invitamos a la Jornada de Recolección de Colillas en el #LagoDeLosLirios
¡Tu esfuerzo ayudará a mantener el equilibrio ecológico del #ÁreaNaturalProtegida! 🌿 pic.twitter.com/eURANR5Ue9
No olvides llevar un recipiente cerrado para poner lo recolectado, guantes y cubrebocas, sombrero y protector solar, y por supuesto agua para que te mantengas hidratado durante la jornada. ¡No faltes!