Vecinos de la colonia Plan de Guadalupe denunciaron a Periódico de Izcalli la construcción de una estación de carburación, misma que representa un peligro para la comunidad, ya que de acuerdo con los residentes se estaría violando la norma oficial mexicana “nom-001-sedg-1996, plantas de almacenamiento para gas l.p. diseño y construcción”, la cual se encuentra estipulada en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con Gabriela Reyes, Delegada de dicha colonia explicó que desde septiembre de este año comenzaron a notar movimiento dentro de un predio ubicado sobre avenida Hidalgo, y fue hasta que el representante de la compañía “Combugas” solicitó una reunión con los residentes para explicarles que sería una distribuidora de gas.
En dicha reunión, vecinos detallaron que Luis “N” les indicó que al aceptar que el proyecto se realizará, tendrían beneficios, sin mencionar cuáles serían, pero a pesar de la oferta, ellos se habrían negado, sin embargo, el proyecto sigue en pie, por lo que su preocupación ha aumentado.
¿Qué dice la norma de plantas de almacenamiento de gas?
De acuerdo con el DOF, para realizar la construcción de una planta está deberá ubicarse al menos a 100 metros de: escuelas, hospitales, iglesias, sala de espectáculos, casas habitación, y almacenes de explosivos.
Es importante destacar que el predio donde se pretende crear esta planta se encuentra ubicado sobre una avenida principal, donde el flujo de vehículos es constante, además de aproximadamente a 30 metros de distancia hay una gasolinera, y más adelante existe una iglesia y una escuela, pero lo más importante es que alrededor del inmueble viven al menos 300 familias.
Durante la visita de Periódico de Izcalli al lugar, se muestran sellos de clausura con fecha del 4 de noviembre de este año, pero de acuerdo con los vecinos los trabajadores siguen laborando por lo que no han cumplido con las restricciones emitidas por las autoridades municipales.
Respuesta de las autoridades municipales
El pasado 6 de noviembre los colonos expresaron su preocupación y en el acto solicitaron a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos evaluar la situación, pero el 13 de noviembre las autoridades les respondieron que no cuentan con las facultades y atribuciones para otorgar o negar algún permiso, sin embargo, mencionaron que habrían acudido a dicho predio, pero al no existir alguna planta de gas, no podían constatar si existe o no un riesgo para la comunidad.
Asimismo, les indicaron que dicha solicitud debería ser dirigida a la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura de Cuautitlán Izcalli, donde según los colonos les mencionaron que no existía un permiso de construcción y que era un tema que le correspondía a las autoridades del Gobierno del Estado de México.
Acciones de los vecinos
El pasado 6 de noviembre realizaron una pequeña manifestación donde expusieron su inconformidad, además de que ingresaron una denuncia ante la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM), la cual hasta el momento no ha tenido respuesta.
“Pues estamos expuestos, todas las familias que estamos alrededor. Nosotros estamos aquí a un lado, de por sí con la gasera, también cuando nos dimos cuenta estaba instalada, que porque dizque era un centro comercial. Pero ahora es más exposición para la comunidad”, destacó Antonieta Juárez, vecina de la zona.
Finalmente, declararon que seguirán buscando que el proyecto no se lleve a cabo, y si de ser necesario convocarán una manifestación para que las autoridades correspondientes volteen a ver su caso. Pero por el momento realizaron un cierre simbólico con cartulinas que fueron pegadas en las puertas del predio.
Te puede interesar:
- Operativo Enjambre suma 6 funcionarios más detenidos en Santo Tomás, Edomex
- Presidenta de Tultitlán defiende colonia ‘La Cuarta Transformación’
- Daniel Serrano Palacios rinde protesta como presidente municipal de Cuautitlán Izcalli
- Persiste la lenteja de agua en Lago de los Lirios en Izcalli
- Van más de 4.8 millones de estudiantes registrados en beca Rita Cetina