Operativo Enjambre suma 6 funcionarios más detenidos en Santo Tomás, Edomex

El Operativo Enjambre continúa en el Estado de México, donde el pasado 17 y 18 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, lograron la captura de 15 personas más, presuntos integrantes de un entramado criminal con presencia al sur del estado.

De acuerdo con el boletín judicial, los funcionarios detenidos son María del Rosario “N”, presidenta municipal del periodo 2022-2024 y Pedro Luis “N”, alias “El Wicho”, presidente electo para el periodo 2025-2027 del municipio de Santo Tomás. Este último también fungió como presidente del DIF y se sospecha que ambos mantenían nexos con un grupo criminal con orígenes en Michoacán, mismos que presuntamente utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de utilizar a la policía local para brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales.

Asimismo, la Fiscalía mexiquense señaló que dichos servidores públicos facilitaban datos personales contenidos en los archivos del Ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales para que el grupo criminal intimidara y extorsionara a los habitantes de esta demarcación. Esto incluso les habría permitido conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero con el fin de ponerles una cuota periódica del monto de las remesas que recibían.

Carreras políticas manchadas con delitos

Por otro lado, las autoridades judiciales sostuvieron que “El Wicho” tenía una orden de aprehensión vigente, pues en 2021, presuntamente secuestró a un familiar de la candidata opositora de María del Rosario “N”, con el fin de que se bajara de la contienda por la presidencia municipal de Santo Tomás.

Una vez que ganó los comicios y se convirtió en alcaldesa, habría cometido actos de extorsión en contra de integrantes del Cabildo, a quienes les reducía su salario si no aprobaban los puntos de acuerdo que ella proponía. Además, denunciaron la presencia constante de individuos armados dentro de las oficinas del Ayuntamiento, al igual que las reuniones de los integrantes del Cabildo en lugares que el grupo criminal ordenaba y donde eran citados para “leerles la cartilla”, redactaron en el comunicado.

Para el periodo entrante, al ser electo “El Wicho”, tanto la Fiscalía como la MARINA desplegaron elementos para detenerlo en su toma de protesta, la cual sería realizada el sábado 14 de diciembre, sin embargo, al enterarse fue suspendida y reprogramada para el 17 de diciembre, donde nuevamente las corporaciones de seguridad se desplegaron, pese a que intentaron detener la operación, logró ser detenido por policías de investigación infiltrados, quienes resultaron lesionados.

“El Wicho” intentó evadir la justicia convirtiéndose en alcalde de Santo Tomás

Como se mencionó anteriormente, “El Wicho” intentó rendir protesta, la primera vez resultó fallida y la segunda estuvo a punto de consumarse.

De hecho, la FGJEM apuntó que la segunda toma de protesta se efectuaría en el Jardín Colgante, el 17 de diciembre a las 8:00 horas. Al tomar conocimiento de ello, las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno se movilizaron de dos maneras: Una sería infiltrarse en el acto y la otra es que un grupo mayor tuviera presencia para disuadir, acompañar y contener.

El primer grupo logró infiltrarse, mientras que el segundo no pudo acceder debido a que le obstaculizaron el paso a este municipio, el cual solo cuenta con una entrada y salida, y que contaba con la presencia de “halcones”, mismos que se coordinaron para atravesar pipas de agua e impedir el paso.

Una vez que su camino fue detenido, un grupo de personas, entre ellos algunos funcionarios y personas ajenas a la demarcación, increparon y agredieron lanzándoles piedras, toda vez que eran grabados, así lo detalló la FGJEM.

Al consumarse la detención de Pedro Luis “N”, la Fiscalía tuvo conocimiento de que un grupo armado ingresó a la sede del Ayuntamiento, en la que Violeta “N”, secretaria del Ayuntamiento y algunos miembros del Cabildo, obligaron a los demás a reunirse para exigirles, con la presencia del grupo criminal, que firmaran el acta de Sesión, “para que la protesta de El Wicho quedara de ley”, además de citarlos el 18 de diciembre para que designaran a María Raquel “N” como presidenta municipal por Ministerio de Ley.

Por lo anterior se liberaron ordenes de aprehensión en contra de 26 personas, de las cuales se cumplimentaron 15, quienes son investigados por los delitos de extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad, daño en los bienes y la evasión de “El Wicho”.

Detienen a 15 personas en continuidad del Operativo Enjambre en Edomex

Los detenidos son: Pedro Luis “N”, María del Jesús “N”, Verónica “N”, Simitria “N”, todos ellos son familiares de El Wicho.

Así como Vicente Matías “N” (padre de María del Rosario “N”, presidenta municipal electa de Santo Tomás); Violeta “N”, secretaria del Ayuntamiento; María Raquel “N”, primera regidora; Luis Ángel “N”, cuarto regidor; Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”, policías municipales; así como Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N”.

También informaron que hay 11 órdenes de aprehensión más, pendientes de cumplimentar. En tanto que los arrestados fueron trasladados a diferentes penales, donde se determinará su situación jurídica.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Scroll al inicio