– Inicia el año con una cuesta de enero muy pesada
A partir de este año, el costo de las licencias de conducir para servicio particular y de servicio público en el Estado, tendrán un nuevo costo y los automovilistas particulares tendrán que pagar 447 pesos por este documento oficial con duración de un año (21 pesos más que el año pasado), y los conductores para transporte del servicio público 585 pesos (27 pesos más que en 2016).
De acuerdo a lo establecido por las autoridades del Estado de México, los costos para el servicio particular para obtener una licencia son los siguientes: automovilista por un año 447 pesos; dos años 599 pesos; tres años 800 pesos y cuatro años 1,064 pesos.
Para los motociclistas, los costos serán iguales que los de automovilista, y la licencia de chofer para transporte público por un año será de 585 pesos; dos años 781 pesos; tres años 1,041 pesos y por cuatro años 1,387 pesos.
Tras “gasolinazo”, el aumento en energía eléctrica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 3.7% y 4.5%.
Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2.6% y 3.5% en el mismo periodo y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC), registra un aumento de 2.6% de diciembre de 2016 a enero de 2017.
En tanto que las tarifas eléctricas para casas habitación de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 respecto a las registradas en diciembre de 2016; las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 25 meses sin incrementos y de hecho suman reducciones por alrededor de 4% de diciembre de 2014 al primer mes de este año.
Cerca del 99% de los hogares en México, se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de viviendas, según cifras de la CFE.
Precio libre en el gas
De igual manera, el precio del gas licuado de petróleo (LP) quedó liberalizado, tras 50 años de tener un precio administrado por el gobierno, por lo que las más de 350 empresas distribuidoras que existen en el país, ya pueden fijar su propio precio conforme a las condiciones del mercado.
Algunos usuarios han denunciado incrementos por kilogramo de gas LP hasta de 1.65 pesos en el Estado de México. Con estos aumentos, por ejemplo, un tanque de 20 kilogramos pasa de costar 231 pesos hasta 270 pesos.
Cabe mencionar que en agosto del año pasado el gobierno, bajó por decreto el precio del gas LP en un 10 por ciento, equivalente a 1.28 pesos por kilogramo; sin embargo, esta medida se terminó el primero de enero de este año con la liberalización del precio.
Igualmente, el refrendo y la tenencia, así como la verificación vehicular, los pasaportes y el transporte foráneo de pasajeros han aumentado de precio en estos primeros días del año y se espera que, en breves fechas, las tarifas de taxis y transporte público anuncien nuevos aumentos.