Con motivo de la contingencia ambiental registrada en días pasados, el estado de México dejará de recibir la basura que se genera en el Distrito Federal hasta nuevo aviso.
Así lo anunció el Secretario del Medio Ambiente de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto, el pasado martes 15 de marzo, quien sentenció que ya es tiempo de que Refirió que en los últimos cinco años, el Distrito Federal depositó en territorio mexiquense 8 mil toneladas diarias de basura, que multiplicadas por 365 días, da un gran total de 14 millones 600 mil toneladas.
Lo anterior luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) colocara sellos de clausura en dos centros de confinamiento ubicados en el municipio de Ixtapaluca; además de que el de Cuautitlán Izcalli y el Chicoloapan ya no recibirán ni una tonelada más de basura de la ciudad de México. “Confío en que Miguel Mancera sabrá resolver este problema y que tiene la solución para resolverlo dentro de su territorio”, indicó Contreras Nieto.
Cabe señalar que en Cuautitlán Izcalli el único confinamiento que recibe basura del Distrito Federal es el de la empresa privada Tersa del Golfo, mismo que desde hace años no cumple con la normatividad ambiental, sin que a la fecha, la Secretaría Estatal del Medio Ambiente haya actuado en consecuencia para regularizarlo.
Igualmente hay que destacar que nuestra ciudad recibe diariamente más de cien camiones de basura provenientes del Distrito Federal que por el tonelaje de los mismos, han dañado de manera constante el asfalto de las vialidades que atraviesan, algunas de las cuales son entrada y salida de la ciudad.
Finalmente, el Secretario del medio Ambiente mexiquense señaló que la Ciudad de México ha contaminado durante seis décadas al estado de México, de donde se lleva agua limpia y pura del sistema Cutzamala y la regresa sucia y pestilente, contaminando severamente municipios como Ecatepec.
Cuautitlán Izcalli ya había tomado medidas: Víctor Estrada
El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, vio la medida ejercida por la PROPAEM como satisfactoria y a la vez benéfica para nuestra ciudad “El gobierno municipal no permite que los camiones con basura del Distrito Federal circulen por calles del municipio, los cuales ingresaban al relleno sanitario por Nicolás Romero.
“Ningún camión de basura entra por Izcalli, siguen entrando, pero no entran por las rutas que comúnmente estaban entrando, llámese por Bosques del Lago o avenidas internas”. Tengo entendido que la administración 2013-2015 tenía una ruta por las noches nada más, de cierto horario de la noche a la madrugada, antes de la escuela, dijo el Edil, pero el tema se volvió un caos, la gente estaba muy molesta porque ya no había horario, es más, los camiones transitaban por donde querían y a la hora que querían. Estrada Garibay aseguró que durante su campaña electoral la gente le pidió que atendiera el problema de los camiones de basura para que bajara el número de unidades que atravesaba la ciudad. Informó que su administración se sentó a dialogar con los propietarios de la empresa Tersa del Golfo para llegar a un acuerdo con ellos, pero no se ha concretado nada. “Mientras no haya acuerdo, el transporte no entra como comúnmente pasaba, están entrando por Nicolás Romero”.
Tersa del Golfo continúa operando: Miguel Ángel Contreras
Funcionarios de la Secretaría de Salud y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, llevaron a cabo una visita de inspección a Tersa del Golfo el pasado miércoles a fin de verificar que este tiradero no siguiera recibiendo basura proveniente de la Ciudad de México. Representantes de la empresa informaron que desde el pasado miércoles 16 de marzo no llegaron al relleno sanitario góndolas con basura capitalina, aclarando que el tiradero de basura no ha recibido ninguna sanción ni se ha suspendido su operación. Al llegar las autoridades estatales encontraron al menos 30 camiones recolectores de basura de diferentes municipios del Estado esperando se les autorizara depositar sus desechos en esta empresa. Informó que Tersa del Golfo recibía un promedio de 40 camiones de basura proveniente del Distrito Federal, cada una con capacidad de 20 toneladas, aunque en alguna ocasión llegó a recibir hasta 1,200 toneladas diarias.
Cierre de depósitos de basura en Edomex no afecta: Mancera
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el cierre de los 4 depósitos de basura ubicados en el estado de México, a los que la ciudad de México envía sus residuos, no afecta a los capitalinos. Señaló que se ha tenido que cambiar la logística y buscar nuevos destinos donde depositar las 12 mil toneladas de basura que genera la ciudad de México a diario, no existen complicaciones mayores. “La población puede estar tranquila. Te reitero, nosotros no vamos a tomar ninguna medida en donde la ciudad de México afecte a la población del Estado de México. Tenemos que hacer una implementación logística diferente, pero no está afectando a la ciudad”, aseguró. Miguel Ángel Mancera, dijo que respeta la decisión tomada por el gobierno del Estado de México.