– Probado por científicos de Philadelphia, en corderos
Diversos estudios revelan que la tasa de mortalidad de los bebés prematuros ronda el 70%. Por eso, resulta realmente esperanzador que un equipo de investigadores del Children’s Hospital of Philadelphia, haya desarrollado este prototipo de vientre artificial.
Este dispositivo podría dar unas semanas más para desarrollar los órganos de bebés prematuros. El vientre artificial fue probado por científicos en corderos de 105 días de gestación, desarrollo equivalente a 23 semanas de gestación de un bebé humano. Los corderos pasaron 4 semanas dentro de la Bio-bolsa y lograron completar la madurez de sus pulmones y de sus cerebros.
La Bio-bolsa emula las condiciones del vientre materno, donde los fetos reciben nutrientes de líquido amniótico artificial, y el diseño del sistema circulatorio, éste le permite al bebé obtener oxígeno a través de la sangre.
Fue creado el “vientre artificial” con el objetivo de aumentar la tasa de supervivencia en bebés menores a las 28 semanas de gestación y así poder prolongar el tiempo de desarrollo de sus órganos.
El equipo pasó tres años desarrollando cuatro prototipos que evolucionaron de un tanque/incubadora de vidrio hasta la bolsa. Ahora esperan poder reducir su tamaño para adaptarlo a bebés humanos, que tienen un tercio de la talla de los corderos usados en el estudio.