– Se manifiestan vecinos contra el transporte y puestos semifijos
– No estamos contra su trabajo, sólo queremos respeto y orden: Colonos
El pasado sábado en punto de las 9:00 horas un promedio de 120 vecinos del fraccionamiento Hacienda del Parque se manifestaron por las calles Hacienda de la Gavia, Hacienda Buenavista, Hacienda Sierra Vieja, Hacienda Xalpa y Prolongación Hacienda de Xalpa para manifestar su inconformidad en contra del abuso del transporte público y de los comercios semifijos y ambulantes que se han apropiado de las vías públicas de acceso al fraccionamiento, generando no sólo molestias innecesarias a quienes habitan en este fraccionamiento, sino agresiones hacia algunos vecinos que reclaman que las combis se estacionen en dos y hasta tres carriles o bien obstruyendo los accesos al mismo fraccionamiento.
Señalaron que las autoridades municipales, específicamente elementos de tránsito y seguridad pública, no ponen en orden, ni a los transportistas ni a los vendedores ambulantes, que han ido en aumento desde finales de la pasada administración e inicios de esta, “porque les tienen miedo a los líderes o porque hay arreglos con las autoridades en el sentido de no molestarlos”.
La manifestación empezó alrededor de las 9 de la mañana, luego de recorrer algunas calles internas del fraccionamiento, salieron a la avenida Sierra Vieja donde se encuentran las bases de varias líneas de transporte, para manifestarse y cerrar dicha calle, lo que generó la molestia de algunos choferes que empezaron a agredir verbalmente a los manifestantes sin que los comentarios llegaran a mayores.
Luego de más de una hora de plantón, en el que los vecinos pedían la presencia de las autoridades municipales sin que ninguna patrulla de policía, o de tránsito llegara a tomar nota del hecho, los vecinos avanzaron manifestándose por la calle Prolongación Hacienda de Xalpa, lo que generó una larga fila de automóviles atrás de la marcha, algunos de los cuales sonaban su claxon para exigir el paso, en tanto que la mayoría de éstos se limitaban a ver y avanzar conforme lo hacía la manifestación.
Alrededor de las 11 horas la marcha se detuvo en la intersección de Avenida Hacienda Xalpa y calle Prolongación de Hacienda Xalpa cerrando el paso a quienes trataban de seguir su camino, mientras los vecinos inconformes seguían pidiendo la presencia de las autoridades municipales, en ese lapso, funcionarios del municipio llegaron en una camioneta y sólo se limitaron a tomar fotos y hablar por teléfono, luego de unos segundos se retiraron del lugar, igualmente llegaron dos policías municipales quienes se concretaron a tomar fotos de los manifestantes.
Alrededor de las 12:00 se apersonaron en la manifestación los funcionarios municipales, Gerardo Chávez de la Secretaría de Gobierno y Salomón Castillo de la Dirección de Abasto y Comercio Municipal, quienes iniciaron el diálogo con los vecinos, en tanto que éstos, a petición de los propios funcionarios decidían dejar libre las vías para el paso de los vehículos que en ese momento sumaban alrededor de 300 automóviles, combis del transporte y camiones de carga, concluyendo la manifestación.
Los vecinos expusieron a los funcionarios municipales que ya se había metido un escrito a la Dirección de Desarrollo Económico, con fecha 18 de marzo en el que se solicitó el retiro de los puestos ambulantes y semifijos que carecen de permisos sin que a la fecha les hubieran contestado. “En su momento acudimos a la oficina de Desarrollo Económico para pedir su intervención al titular de esta dependencia, Martín Pérez Méndez, le expusimos que desde hace varios años hemos padecido este problema sin que a la fecha las autoridades municipales nos tomen en serio”.
Advirtieron que esta manifestación la había provocado la propia autoridad municipal por falta de respuesta a sus demandas, por lo que seguirán manifestándose y cerrando las vialidades las veces que sea necesario para que la autoridad municipal ponga en orden a los transportistas y a los puestos semifijos que, dijeron, ahora son más que en diciembre del año pasado.
Argumentaron que los transportistas de las diversas líneas se pelean el pasaje, se lanzan contra los peatones, se estacionan en doble y triple fila, hacen sus necesidades en la calle y a plena luz del día, usan las áreas verdes de basurero, se enfrentan verbalmente a los colonos cuando estos se molestan porque obstruyen la vialidad y agreden golpeando los vehículos, al margen de que ya ha habido agresiones físicas.
En cuanto a los vendedores y puestos semifijos, han ido en aumento, tanto en la calle Hacienda Sierra Vieja, como en Hacienda de Xalpa, los cuales, dijeron los quejosos, usan la vialidad para colocar sus puestos y sus camiones de carga, lavan y tiran los desperdicios a la calle o en las coladeras del drenaje, sin importar que generen fauna nociva como ratas y otros animales. Quienes acuden a comer en estos lugares igualmente se estacionan en los cajones externos del fraccionamiento sin respetar que son privados, en doble fila y además algunos llegan a agredir a los vecinos cuando surge algún reclamo. Los fines de semana, se incrementa el número de puestos semifijos y dejan un basurero cada noche al irse, sin que les importe la contaminación que les generan a los vecinos.
Dijeron que ya están hartos de que, tanto transportistas como comerciantes semifijos y ambulantes, afecten su tranquilidad y sus familias. “Compramos una vivienda para vivir en paz, para disfrutar de nuestro entorno, no somos constructores de vivienda, no hacemos negocio con nuestro fraccionamiento, pagamos impuestos y pedimos respeto, de los transportistas y de los vendedores ambulantes, pero sobre todo de las autoridades que son las primeras que deben poner el orden y sin embargo son las que lo fomentan con su falta de responsabilidad.
Por su parte, Gerardo Chávez, funcionario de la secretaría de Gobierno señaló que el tema del transporte es un asunto de carácter estatal. “Esto no le compete al gobierno municipal, no es un resorte que nosotros podamos mover, pero nosotros tenemos la obligación de atender cualquier situación y acercar a la autoridad correspondiente para que atiendan este problema, eso es lo que vamos a hacer. A lo que le corresponde al gobierno (municipal) con mucho gusto, de manera inmediata tomamos cartas en el asunto. Lo que tenga que ver con el gobierno del Estado, se va a tener que tratar con el gobierno del Estado”.
Posteriormente se presentó Salomón Castillo, quien dijo ser el director de Abasto y Comercio. “Yo me encargo de todo lo que es el comercio en vía pública, tanto fijo como semifijo, aquí hay un problema, vamos a checarlo, les comento, vamos a liberar las vialidades, lo platicamos, yo me comprometo que la otra semana no están los puestos (ambulantes), si no volvemos a hacer la misma temática, por el momento vamos a liberar las vialidades, lo platicamos de este lado y nos movemos”
Luego de al menos una hora de plática sin llegar a un acuerdo satisfactorio, las partes acordaron celebrar una junta con los vecinos del fraccionamiento el lunes a las 5 de la tarde, en la que estarían invitados el Subdelegado de Gobernación Estatal, el Delegado de Transporte Terrestre en esta región, el titular de Tránsito, así como el Director de Abasto y Comercio, en el local de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento.