Se apreciará de manera total en Estados Unidos, pero en México se verá parcialmente
Los científicos lo han apodado el “Gran Eclipse Estadounidense”.
Este mes de agosto se podrá apreciar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes de la naturaleza, un eclipse solar total. Su trayectoria se podrá ver en todo EUA, por lo que los científicos lo han apodado el “Gran Eclipse Estadounidense”.
Aquí en México será visible de manera parcial y ésta varía dependiendo de cada entidad. Los estados en los que se tendrá la mejor vista, del 70% de parcialidad, serán Baja California Norte, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, aunque el punto de penumbra total será a las 10:30 am, por lo que la altura del Sol no será la más favorecedora.
Más al sur podremos observarlo con una parcialidad de entre el 50% y el 25% en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El punto de penumbra máxima sucederá entre las 13:00 y las 13:30 horas, dependiendo de cada lugar.
Los estados menos favorecidos serán Guerrero, Chiapas, Colima y Michoacán; cuya vista será de menos del 25% de parcialidad. Sin embargo, en 2024, estaremos en el camino de otros eclipses solares por lo que tendremos la oportunidad de observarlo sin limitaciones.
¿Cómo sucede?
Por coincidencia, el Sol es unas 400 veces más ancho que la Luna, pero también está 400 veces más alejado, es decir, los dos se ven del mismo tamaño desde la Tierra. Es por esto que, al alinearse, el Sol es bloqueado casi por completo por la luna, haciendo que una parte de la Tierra entre en oscuridad total.
En palabras de Lika Guhathakurta de la NASA: “De pronto, ves un atardecer de 360º a tu alrededor, aparecen estrellas, la temperatura baja, de hecho puedes escuchar a los grillos cantar y los animales muestran conductas que sólo realizan durante la noche”.
Si tienes la suerte de estar en el sendero del umbral este 21 agosto, prepárate para asombrarte, pero recuerda utilizar equipo especial para observarlo porque si no lo haces tienes el riesgo de perjudicar tu vista.
Puedes usar una caja donde le hagas un agujero muy pequeño (con una aguja por ejemplo) de un lado. Si lo pones al Sol, se proyectará una imagen pequeña del Sol, pero muy segura. No uses película velada a color, o un vidrio ahumado con una vela, porque dejan pasar radiaciones ultravioletas o infrarrojas muy peligrosas.