No existen bases jurídicas para la reelección en el Estado de México

En el 2018 no habrá reelección de alcaldes y diputados locales

 

La reforma constitucional que en su momento se hizo para crear la figura de la reelección electoral de alcaldes y diputados locales en el estado de México no se concretó en una Ley Secundaria, lo que deja lagunas legales para que esta figura se pueda llevar a cabo en el proceso electoral del próximo año.

Así lo expresó en entrevista la Lic. Luz María Zarza, consejera jurídica del Gobierno del Estado, quien señaló que, si bien, en su momento hubo una reforma constitucional que previó la reelección, nunca se desarrolló en leyes secundarias, por lo que en este momento no hay disposiciones específicas para llevarla a cabo.

“Hay quienes nos han preguntado quien se reelige, sí solo el presidente municipal o todo su cabildo, y son el tipo de cosas que tendría que especificar una Ley Secundaria, pero no existe, eso hace que sea muy complicado operar la disposición constitucional”.

La funcionaria estableció que, desde el punto de vista normativo, no sería posible una reelección para alcaldes y diputados en el proceso electoral del 2018, en el estado de México.

Y es que, a pesar de la reforma constitucional, no hubo propuestas por parte del ejecutivo estatal, ni de los partidos políticos, explicó Luz María Zarza. “Realmente no hubo propuestas. El Gobernador tiene un derecho de iniciativa, pero no es el único, las y los diputados también, de todos los partidos políticos, hay varias instancias e incluso la ciudadanía, pero nadie hizo o llevó a cabo una propuesta de Ley Secundaria”.

Nosotros hemos trabajado todo lo de gobierno, el gobernador tiene un récord en iniciativas presentadas, pero este tema es más político, es más, considero, de los partidos, y no se desarrolló.

Ya los tiempos están muy reducidos, agregó la consejera jurídica, estamos por iniciar el proceso electoral, está terminando esta administración y realmente ya es muy complicado que se lleve a cabo una Ley Secundaria al respecto.

Aparte hay otro aspecto, nadie puede legislar para beneficio de sí mismo, eso para los diputados, en todo caso. Las leyes se legislan o se establecen para futuro, se crean para regular situaciones futuras, entonces, en determinado momento, no sería posible que se la aplicaran a sí mismos, en caso de que hubiera ahorita un proyecto de ley, la vigencia tendría que ser para la siguiente (legislatura).

Cabe señalar que la ley secundaria es la operativa, la que marca tiempos de renuncia de los funcionarios, la manera en que pueden dejar sus cargos; si va a haber una campaña, a lo mejor no hay necesidad de una campaña; los tiempos, los requisitos, quienes no podrían y quienes sí; las licencias y las sustituciones de los que pretendieran reelegirse; es una serie de reglas muy específicas, son las reglas del juego y pues esas son las que no están (establecidas), está el principio constitucional, pero como tal, no está aterrizado en una disposición secundaria.

En el caso de las diputaciones plurinominales tampoco se sabría qué hacer con ellos; es que es muy complejo y eso, quizá, por la misma complejidad, es que no se ha logrado desarrollar o aterrizar en ningún ámbito, la referida Ley Secundaria.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio