Existen tres tipos de divorcio en la entidad
El procedimiento es sencillo mediante un acuerdo entre ambas partes, ante un notario en el Registro Civil.
A partir de ahora, las parejas que deseen promover la disolución de su vínculo matrimonial podrán hacerlo a través de las notarías públicas del estado, luego de la reforma promovida por el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, y que fue aprobada el pasado 29 de agosto por los integrantes del congreso local.
Así lo expresó el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios Públicos en el Estado de México, Jorge Ramos Campirán, quien agregó que un divorcio de este tipo podrán promoverlo las parejas que no tengan hijos menores de edad, que no existan hijos mayores en estado de custodia y que lo hagan de manera voluntaria.
“Es un procedimiento sencillo porque es un acuerdo a voluntades a través de un convenio, en el cual las partes, que no tengan hijos menores de edad o sujetos a tutela, pueden comparecer con el notario para disolver su vínculo matrimonial”.
El costo del trámite estará alrededor de los 4 mil 500 pesos, el cual será rápido y en un solo evento, dependiendo de las circunstancias de cada pareja.
El pasado 28 de agosto durante el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso Local, los legisladores avalaron, que los notarios mexiquenses puedan divorciar a través de un convenio que será inscrito ante el Registro Civil, siempre y cuando la pareja no tenga hijos menores de edad, y se hubiera liquidado la sociedad conyugal.
Cabe señalar que en el Estado de México existen tres formas de divorcio:
El divorcio incausado, el cual se realiza ante un juzgado de primera instancia en materia familiar, implica dos juntas de avenencia y tarda de 3 a 5 meses, seguido de la liquidación del vínculo matrimonial a través de un convenio judicial.
El divorcio administrativo, que se hace ante el Juez de Registro Civil; implica dos juntas de avenencia y también tarda alrededor de 3 meses.
Y el divorcio notarial, recientemente aprobado, en el cual las personas quedan separadas legalmente en un solo acto.
Por su parte Ramos Campirán dijo que, el divorcio notarial permitirá realizar la correcta liquidación de la sociedad conyugal. “Cuando las personas se divorcian en un juzgado firman un convenio judicial pero nunca lo ejecutan y cuando la persona quiere vender un inmueble no puede porque no se formalizó la trasmisión de la propiedad al cónyuge que se quedó con los bienes.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que la transformación de los programas del Registro Civil ha beneficiado y cambiado la vida a los mexiquenses con servicios más modernos ágiles y sencillos. Refirió que en los últimos 6 años se instalaron 250 cajeros inteligentes para expedir copias de acta de nacimiento certificadas beneficiando a mas de un millón 200 mil personas.