Alcaldes y diputados podrán reelegirse sin dejar el cargo

Luego del acuerdo interpuesto por diputados locales del PAN ante el TEEM

En las elecciones del 2018, no será necesario que los alcaldes, diputados, regidores y síndicos soliciten licencia para contender, siempre que sea en el mismo cargo que ocupa.

Por acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), los presidentes municipales y diputados locales que busquen la reelección en el 2018, no estarán obligados a solicitar licencia para dejar sus cargos y podrán seguir ejerciéndolos de manera paralela a sus actos de campaña.

De acuerdo con la ley, los alcaldes, diputados, regidores y síndicos de los ayuntamientos que busquen contender a un cargo de elección popular deberán pedir licencia de su cargo tres meses antes del día de la elección, pero en las elecciones del 2018, no será necesario hacerlo, luego del recurso de revisión interpuesto ante esta instancia por parte de los diputados locales del Partido Acción Nacional.

Con esta resolución del TEEM, corresponde ahora al Instituto electoral del estado de México (IEEM) definirlas reglas para los actos de campaña de los alcaldes y diputados locales en funciones que se registren como candidatos para repetir en su encargo, lo anterior para que cada alcalde y diputado en funciones separen sus actos de autoridad con los que serían considerados actos de campaña.

Cabe destacar que esta figura electoral se asemeja a la propuesta del referéndum público hecho con anterioridad por algunos partidos políticos, en el que, después de un año, la población vota para determinar si un alcalde puede seguir en funciones o debe ser destituido del cargo por ineficiencia. Ahora, la población hará el mismo ejercicio democrático solo que en una fecha electoral que significa que, si la sociedad aprueba el mandato, este será reelecto.

Ahora bien, si el alcalde o diputado local en funciones busca contender por un cargo electoral diferente al que ocupa, entonces sí deberá cumplir con la obligatoriedad de pedir licencia al cargo con 90 días de antelación al día de las elecciones.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio