EstadoSlider

Abre IEEM convocatoria para candidatos independientes a Presidentes y Diputados Locales

La convocatoria para participar como candidato independiente para presidente municipal o diputado local en las próximas elecciones del 6 de junio del 2021, ya fueron publicadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Son múltiples requisitos que deben cumplir los vecinos que pretendan postularse y lograr presentar sus proyectos para ser votados. Los interesados deben notificar al IEEM sus intenciones a través de un escrito de manifestación de intención que encuentras en los siguientes enlaces: https://www.ieem.org.mx/2020/CANDIDATOS_INDEPENDIENTES_2021/docs/Anexo_2.pdf (para Ayuntamientos); y para diputaciones locales: https://www.ieem.org.mx/2020/CANDIDATOS_INDEPENDIENTES_2021/docs/Anexo_1.pdf.

Requisitos

El órgano electoral del #Edomex precisa para las dos opciones, entre otros requisitos que se pueden consultar en los documentos adjuntos, que no deben haber sido condenados por sentencia ejecutoriada por delito intencional que merezca pena corporal; además de no ser deudores alimenticios o estar condenados por violencia de género, contra la libertad sexual, violencia familiar o por violencia política contra las mujeres por razón de género.

Los ciudadanos que busquen ser candidatos independientes, para ambos casos, deben acreditar un apoyo de al menos el 3% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio en el que pretenden competir y deben cubrir también por lo menos la mitad se las secciones electorales.

Recolección de firmas

El plazo para la obtención del apoyo ciudadano, es decir, la recolección de firmas, será del 9 de enero al 22 de febrero del 2021, para el caso de los aspirantes a diputados; y del 24 de enero al 22 de febrero del 2021, para quienes buscan ser presidentes municipales. Ambos casos solo aplicarán para los que obtengan la calidad de aspirantes a candidatura independiente.

Las firmas se colectarán mediante una aplicación electrónica, sustituyendo a la denominada cédula de respaldo para acreditar que se cuenta con el apoyo ciudadano, salvo cuando existan casos donde hay un impedimento material para recabar el apoyo ciudadano.

Tope de gastos

El IEEM fijó un tope de gastos que se pueden erogar durante el proceso de obtención de firmas. Para el Distrito Local 26 es de 671 mil 804.46 pesos y de 661 mil 088.84 pesos para el Distrito Local 43, ambos de Cuautitlán Izcalli para Diputación Local.

Mientras que el límite de erogación en la búsqueda del apoyo ciudadano para los aspirantes a encabezar el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli es de 1 millón 032 mil 989.49 pesos.

Registro de las candidaturas independientes

Del 11 al 25 de abril del 2021, el Consejo Distrital o Municipal del IEEM de donde corresponda el registro a la candidatura independiente para diputación local o presidencia municipal, recibirá las solicitudes de registro de los que recibieron previamente la calidad de aspirantes.

Resolución de registro a candidaturas independientes

Los Consejos Distritales y Municipales sesionarán el 29 de abril del 2021 para resolver los registros de candidaturas que reciban, informando la conclusión de los mismos y dando a conocer los nombres de las fórmulas o planillas que lograron el registro.

Informes y convocatoria

Para mayores informes, la dependencia señala las siguientes vías de contacto: A través del Centro de Orientación Electoral (COE): 01800 7124336; vía WhatsApp: 722 784 9978; o al correo: candidaturasindependientes@ieem.org.mx. La convocatoria la encuentras en: https://www.ieem.org.mx/2020/CANDIDATOS_INDEPENDIENTES_2021/index.html?fbclid=IwAR3FiH3Jmhczz0_eZ3itfpwEckNeKDUj6ymVasrxeAz9R42_RcM43ATVTxk.

Botón volver arriba