Agresiones a mujeres incrementan 73% en hogares del Edomex

Durante los últimos tres meses, las agresiones contra mujeres en hogares del Estado de México se incrementaron en 73.2%, problemática que se focaliza en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Las denuncias por violencia intrafamiliar pasaron de mil 654, en 2019 a 2 mil 865 de enero a marzo de este año, señaló la Diputada Local Azucena Cisneros Coss en el marco del Foro Virtual Presentación de la Iniciativa Legislativa: Alerta Violeta.

En este espacio organizado por la organización feminista Las Constituyentes, se planteó la idea de elevar a rango constitucional los derechos de la mujer libre de violencia.

Cisneros Coss explicó que han resultado ineficaces las alertas de género para reducir la violencia contra las féminas, por lo que es necesario homologar mecanismos metropolitanos, interestatales y de rango constitucional.

Además, señaló debe crearse un Parlamento Metropolitano para concretar la iniciativa de ley Alerta Violeta, al tiempo de facilitar acciones conjuntas entre el Estado de México y la Ciudad de México para frenar casos de violación, feminicidio y todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

“El epicentro de la violencia contra mujeres se vive en la Zona Metropolitana, en territorios donde se reproducen patrones culturales, de discriminación, agresión y violencia contra las mujeres”, sostuvo Cisneros.

La legisladora apuntó que es en los municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas donde se presentan características similares en la disponibilidad de servicios básicos, movilidad, estructura urbana, nivel socioeconómico y seguridad.

Botón volver arriba