Alberga Lago de Guadalupe 4 especies animales protegidas

Con una superficie de 7 mil 054 hectáreas, el Lago de Guadalupe es el segundo cuerpo de agua más grande en todo el Valle de México y tiene una gran diversidad de flora y fauna.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en esta reserva hay 4 especies de animales endémicos que se encuentran protegidos: Garceta morena (sujeta a protección especial), lagartija cornuda de montaña (amenazada), lagartija espinosa de mezquite (sujeta a protección especial) y pato mexicano (amenazada).

Muerte por botulismo

En diciembre del 2019, más de 2 mil patos canadienses perdieron la vida, la razón que la SENASICA y CONAGUA dieron a conocer, fue por una enfermedad llamada “Bolutismo tipo C”, que produce una debilidad en los músculos del cuello, trayendo como consecuencia dificultades respiratorias o que se ahogaran por la inmovilidad.

Además, expertos consultados por el Periódico de Izcalli, señalaron que en ese lamentable evento, murieron ejemplares de más de 15 especies de aves acuáticas, entre ellas el pato mexicano.

Contaminación

Por otro lado, se han observado problemáticas que han preocupado a la población izcallense, como es el caso de la contaminación con desechos químicos-biológicos y residuos flotantes. Los cuales en su mayoría provienen de fábricas que los tiran en los ríos que desembocan en la presa, tales como: Xinté, San Pedro, El Muerto y Cuautitlán, que nacen de Jilotzingo, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli respectivamente.

Gobiernos omisos

No obstante, al preguntar a los Ayuntamientos de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza las acciones que han realizado para frenar la contaminación en el cuerpo de agua, destacaron que no les corresponde realizar algo al respecto; y al ser un área natural protegida, las autoridades federales y estatales deben tomar las medidas pertinentes para la protección de la vida, pero no se ven movimientos; salvo un proyecto de colectores de aguas residuales que sigue en eso: en proyecto.

Acciones de Cuautitlán Izcalli

Sin embargo, la Dirección de Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli, desde el inicio de la actual Administración Pública, han hecho trabajos como parte de la conservación del medio ambiente, protección ecológica y restauración del equilibrio ecológico, las cuales fueron:

  • 2019: el gobierno municipal recogió los cuerpos de las aves muertas, las incineró, se limpió la ribera del Lago y se realizaron jornadas de limpieza con ayuda de la Dirección de Limpia.
  • 2020: se retiraron aproximadamente 2 mil metros cúbicos de residuos sólidos flotantes, jornadas de limpieza, plantación de 700 árboles y jornadas de riego cada tercer día.
  • 2021: se retiraron aproximadamente 1 mil 800 metros cúbicos de residuos sólidos flotantes, plantación 370 árboles, mantenimiento al arbolado y áreas verdes, y se retiraron 177 árboles secos.

Participación ciudadana

Finalmente, vecinos de la localidad han realizado jornadas de limpieza y de reforestación para seguir preservando este espacio.

Recuerda que si vas a acudir a este lago o cualquier otra zona natural debes recoger tu basura y desechos de tus mascotas, no arranques plantas y si está en tus posibilidades únete a las jornadas de reforestación y limpieza que se organizan en todo el municipio.

Botón volver arriba