EstadoLocalesSlider

Alistan trabajos preventivos contra incendios forestales en Edomex

Debido a que estamos en época de estiaje, la Secretaría del Campo (Secampo) y la Protectora de Bosques (Probosque) han comenzado labores preventivos en zonas de transición o de alto riesgo de presentar incendios.


Las dependencias del Gobierno del Estado de México, tienen como objetivo aperturar 700 kilómetros de brechas cortafuegos, 900 hectáreas de quema controladas y 140 hectáreas de líneas negras, además de brindar cursos de capacitación para organizaciones sociales y civiles.


Durante el 2021, se tenían contempladas las mismas metas, sin embargo, estas lograron superarse con: 856.31 km de brechas cortafuegos, 906.54 hectáreas de quemas controladas, 150.58 hectáreas de líneas negras y 54 cursos.
En el primer mes del año en curso, se han visto avances significativos, con los que se espera concluir antes de que comience la temporada crítica de incendios entre los meses de mayo y junio en la entidad.


Por otro lado, el director general de Probosque, Gabriel Mena Rojas, señaló que durante el 2021 se atendieron 1 mil 494 incendios en 79 demarcaciones y que de 15 mil 200 hectáreas que se vieron afectadas, solamente 192 hectáreas pertenecían a arbolado adulto; por lo que destacó que para este año se intentará mantener un porcentaje por debajo del 10% a la afectación de árboles adultos y de renuevo.


Finalmente, los cursos brindados, tienen que ser solicitados por los Ayuntamientos de cada municipio, instituciones educativas y organizaciones civiles, para así dar a conocer a la población los factores que pueden iniciar un incendio, prevenirlo o en su caso medidas de actuación en caso de emergencias.

Botón volver arriba