Amagan empresarios con reanudar eventos sociales el 13 de febrero

Empresarios del sector de banquetes y eventos sociales, que cuentan con salones y jardines de fiesta en el municipio de #Tepotzotlán se reunieron para acordar reanudar sus actividades a partir del 13 de febrero, esto tras las constantes negativas del gobierno estatal de abrir con aforo reducido y ante casi un año de haber parado actividades.

Luis Vargas Ríos, de la Finca Don Gaspar, comentó que tras el cierre se ha invertido en equipos y material de sanitización para poder continuar, pero lo que se previó para un par de meses, está apunto de cumplir un año.

Además, aseguró que ya es insostenible el pago a sus trabajadores de base y los gastos de mantenimiento; misma situación se repite en los aproximadamente 200 jardines y salones de fiestas ubicados en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán.

Asimismo, Ricardo Rodríguez de la Parra, del Jardín Madeira, criticó que no los dejen operar y sí existan otros sectores que aglomeran más personas, como los tianguis y mercados, al tiempo de precisar que no son fiestas clandestinas como sí ocurren en muchos sitios en donde además no hay ninguna medida sanitaria.

“La gran diferencia entre nosotros y un tianguis o un mercado sobre ruedas o un gimnasio, es que nosotros solo laboramos únicamente 1 o 2 veces por semana, 7 horas” apuntó.

También destacó que han cumplido con los protocolos y requisitos (manuales y equipos) de seguridad que maneja la OMS y del Gobierno del Edomex, sin embargo, sigue la negativa por parte de las autoridades y comentó que otros empleos indirectos como valet parking, meseros, dj, fotógrafos, entre otros, también son afectados por el cierre de esta industria.

“No estamos pidiendo que nos mantengan (el gobierno), lo único que queremos pedir es poder abrir para trabajar. La idea no es abrir por abrir, no es provocar a ninguna autoridad ni federal ni estatal ni municipal, es un compromiso con nuestra gente, es un compromiso y una necesidad también para nuestras familias. Tampoco es una rebeldía, realmente lo que tenemos ya es una necesidad” afirmó.

Por ello, los empresarios hicieron un llamado a que se sumen más compañeros de este sector y que reanuden los eventos a partir del 13 de febrero, aunque sea al 30-40% de capacidad, recordando que también son parte esencial de la economía pues fomentan el turismo en la demarcación.

Exhortó Rodríguez a que regularicen sus licencias de funcionamiento antes del 31 de marzo, que es el plazo que marca la Ley, no sin antes mencionar que el DUF ya fue eliminado, esto para evitar clausuras de parte de las autoridades.

“Tenemos que cuidarnos entre nosotros. Tepotzotlán está en segundo lugar para hacer eventos y si seguimos cerrados, yo calculo que de los 200 jardines que hay aproximadamente, más de 125 van a tener que cerrar sus puertas. Si no nos morimos de Covid, nos morimos de hambre o de tristeza de ver a nuestras empresas quebrar”, finalizó.

Botón volver arriba