Debido a las diversas inundaciones registradas en las colonias Niños Héroes, Ejidal San Isidro y La Presita de Cuautitlán Izcalli, autoridades auxiliares se reunieron con personal de OPERAGUA, con el propósito de darle una solución a la problemática social.
Mario Alberto Flores, funcionario de OPERAGUA destacó que, hace más de un año el organismo había contemplado el proyecto “Quetzal” para darle una solución, sin embargo, no se ha iniciado debido a preocupaciones vecinales enfocadas en las afectaciones a la carpeta asfáltica en una de las colonias.
Durante la plática, las autoridades auxiliares de las tres colonias declararon haber realizado un recorrido el domingo pasado, ello con la finalidad de encontrar una solución alterna y evitar que se iniciará una apertura en vialidades principales, invitando así a los funcionarios a realizarlo para que se contemple la viabilidad.
Inicialmente, el proyecto “Quetzal” tiene planeado instalar tuberías que llegarán hasta el canal, pasando por Av. Río Usumacinta y la Av. Quetzal, pero los vecinos han propuesto que sea en la calle Chapultepec por donde pase la infraestructura, pues destacan que el canal también debe tener mantenimiento para evitar desbordes y así no afectar al pueblo de San Martín Tepetlixpan.
Asimismo, solicitaron que en esta problemática se incluyan al Gobierno Municipal, Estatal y Federal, ya que una de sus preocupaciones es que se quede inconcluso, pues saben que existe una transición del gobierno estatal y que el próximo año habrá votaciones para presidencia municipal, por ello también propusieron realizar una comisión permanente hasta que se logré solucionar todo.
Finalmente, de acuerdo a lo acordado por colonos y autoridad, a principios del próximo mes de octubre, se reunieran y en caso de que el proyecto sea aprobado por todos los involucrados, se iniciara a principios del 2024, destacando que sí habrá tiempo suficiente para poder concluir la obra.