NacionalesSlider

Anunciarán el domingo qué municipios retomarán actividades escolares, laborales y esenciales

El próximo domingo 17 de mayo, la Secretaría de Salud del gobierno federal publicará en el portal www.salud.gob.mx cuáles son los municipios que podrán reanudar las actividades escolares, laborales, esenciales, no esenciales, así como de movilización en espacios públicos tanto cerrados como abiertos.

Las localidades que se informen, tendrán la posibilidad de retomar dichas actividades a partir del lunes 18 de mayo. Para ello, la autoridad federal tomará en consideración que no tengan casos de contagios por Covid-19 y que no colinden con localidades que sí presenten enfermos.

Posteriormente, del 18 al 31 de mayo, se iniciará una fase de preparación para la reapertura de actividades en general, es decir, se elaborarán protocolos sanitarios, se capacitará al personal para seguridad en el ambiente laboral, se readecuarán espacios y procesos productivos, implementación de filtros de ingreso y sanitización e higiene del espacio laboral.

La tercera etapa inicia el 1 de junio, basándose en un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de las actividades; a partir de ese día, la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales.

Se establece un sistema de semáforo por regiones en las que se evaluará semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad, así como la implementación de acciones extraordinarias.

A través de colores se establecerán las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades laborales, educativas y en el espacio público, entre otros, que se identificarán de la siguiente manera:

Botón volver arriba