EstadoSlider

Aprobada la Ley de Gobiernos de Coalición en Edomex

Los partidos políticos que decidan formar una coalición en el Estado de México para el cargo de gobernadora o gobernador, podrán suscribir acuerdos para definir la forma en la que participarán en la conformación del gabinete del Ejecutivo Estatal, así como en los organismos auxiliares y en la definición de la agenda legislativa.

La reforma al Código Electoral mexiquense fue aprobada en la Cámara de Diputados, incluyendo la expedición de la Ley de Gobiernos de Coalición Reglamentaria que plantea definir el régimen de corresponsabilidad plural en los ámbitos legislativo y ejecutivo.

Al presentarse la propuesta de gobierno coaligado, se deberá elaborar y fijar en el convenio el programa con las prioridades legislativas, políticas públicas y compromisos de gobierno, el cual podrá disolverse por decisión de los partidos que la conforman, por actualizarse algunas de las causas previstas en el convenio, por la salida de uno o más partidos políticos de la coalición que implique la pérdida de la mayoría parlamentaria.

La titular o el titular de la gubernatura enviará a la Legislatura el proyecto del programa y del convenio para su aprobación, y el nombramiento de las y los servidores que integran el gobierno de coalición. Una vez que la Legislatura lo apruebe, ratificará los nombramientos que haga el Ejecutivo de las personas servidoras públicas del caso.

Botón volver arriba