Aprueban aumento al salario mínimo; pasará de 123 a 141 pesos

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó por mayoría el incremento del 15% para salarios mínimos, es decir, 18.48 pesos al monto actual de 123.22 pesos.

Se determinó partiendo de la cifra actual de 123.22 pesos diarios, al cual se le adicionaron 10.46 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y, después, se le aplicó un incremento del 6%.

El aumento comenzará a partir de 1 de enero de 2021, sin embargo, el sector privado advierte que esto implicaría mayor desempleo y cierre de empresas, ya que no se consideró el impacto de la pandemia por #COVID19 y la falta de apoyos gubernamentales para mantener el empleo.

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las pequeñas y medianas empresas se encontrarán imposibilitadas a aplicar el alza salarial debido a la contingencia, misma que ha causado el cierre temporal o disminución de operaciones.

Sin embargo, otra postura de lo anterior es que la nueva medida ayudará a trabajadores a mejorar su poder adquisitivo ante la crisis que se vive. José Luis Carazo, vocero del sector obrero de la Consami, indicó que en este momento los salarios no son inflacionarios.

Por último, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, destacó que, con este aumento, México subirá 8 posiciones a nivel internacional, colocándose en el lugar 76 de 135.

Botón volver arriba